EX­PE­RIEN­CIAS QUE SE BUS­CAN COM­PAR­TIR

El Deber - Extra (Bolivia) - - Viajes -

Des­de La Paz. La bo­li­via­na Denys San­ji­nés, miem­bro del pro­yec­to Mu­je­rMon­ta­ña, re­co­no­ce que otra de sus pa­sio­nes es la es­ca­la­da en ro­ca, la cual prac­ti­ca des­de ha­ce unos 17 años. Tie­ne su pro­pia pa­les­tra de es­ca­la­da e im­par­te cla­ses en ElMu­roC­lim

bin­gCen­ter, el cual pue­de ser con­tac­ta­do a tra­vés de Fa­ce­book.

Vi­ven­cia. “La es­ca­la­da en ro­ca es mi for­ma de vi­da”, di­ce San­ji­nés. Ex­pli­ca que mu­cha gen­te no lo prac­ti­ca so­lo por com­pe­tir sino por­que le di­vier­te. “Se usan to­dos los múscu­los pe­ro so­bre to­do la men­te. Me­jo­ra la con­cen­tra­ción y ayu­da a con­tro­lar los mie­dos. Per­mi­te dis­fru­tar de la na­tu­ra­le­za y ha­cer ami­gos”, ase­gu­ra.

En Su­cre. Climb Su­cre ofre­ce tours de es­ca­la­da en ro­ca en la ca­pi­tal de Chu­qui­sa­ca. In­clu­ye trans­por­te y par­te del equi­po (za­pa­tos y ar­nés). Tam­bién da ins­truc­ción. Jus­tin Mars­den, uno de los guías, di­ce ha­ber es­ca­la­do ro­cas en Su­cre y La Paz (Aran­juez, Pe­ñas, Pa­so de Zon­go y Co­pa­ca­ba­na). Se los con­tac­ta vía Fa­ce­book (Climb Su­cre) o web (www.climb­su­cre.com) Re­la­to. Mars­den des­ta­ca que en Su­cre su lu­gar fa­vo­ri­to pa­ra es­ca­lar es Sij­cha Ale­gría por­que es­tán en una zo­na tran­qui­la. Allí, se­gún ex­pli­ca, hay más que 20 ru­tas de en­tre 20 y 25 m equi­pa­dos con cha­pas. En bus se tar­da 30 mi­nu­tos y otros 20 min. ca­mi­nan­do.

Denys San­ji­nés dis­fru­ta es­ca­lar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.