SIE­TE TIPS PA­RA PLA­NEAR LAS VA­CA­CIO­NES

7 TIPS PA­RA PLA­NI­FI­CAR LAS VA­CA­CIO­NES ANUA­LES Y QUE NO CUES­TEN TAN­TO. TRUCOS Y BE­NE­FI­CIOS

El Deber - Extra (Bolivia) - - PORTADA -

UN PA­QUE­TE TIE­NE DOS COM­PO­NEN­TES, EL AÉ­REO (PA­SA­JE) Y EL TE­RRES­TRE (HO­TEL, TRAS­LA­DOS, PA­SEOS) TO­DAS LAS AGEN­CIAS DE VIA­JES FA­CI­LI­TAN EL PA­GO EN CUO­TAS Y LOS BAN­COS OFRE­CEN CRÉ­DI­TOS DE CONSUMO

Las va­ca­cio­nes son un tiem­po pa­ra des­can­sar, ha­cer un al­to en la ru­ti­na la­bo­ral y re­car­gar ener­gías. Dis­fru­tar­las fue­ra de ca­sa, en al­gún des­tino pa­ra­di­sia­co es el sue­ño de mu­chos y es per­fec­ta­men­te rea­li­za­ble si se tra­za un plan pa­ra ele­gir el des­tino ade­cua­do, con­se­guir los bo­le­tos a un me­jor pre­cio y te­ner to­do fría­men­te cal­cu­la­do de ma­ne­ra que el dinero al­can­ce y no se es­ca­pe nin­gún de­ta­lle que ame­na­ce el tiem­po de re­lax.

¿Qué es un pa­que­te y có­mo ele­gir el me­jor de acuer­do a las ta­ri­fas ?

Un pa­que­te, se­gún el len­gua­je de las agen­cias de via­jes tie­ne dos com­po­nen­tes: aé­reo y te­rres­tre. El pri­me­ro se re­fie­re al bo­le­to de avión y el se­gun­do al ho­tel, tras­la­dos y pa­seos. El pri­mer pa­so con­sis­te en­ton­ces en de­fi­nir qué es exac­ta­men­te lo que se quie­re ( pla­ya, shop­ping, pa­seo cul­tu­ral, etc.) y lue­go bus­car el pa­sa­je de avión se­gún la fe­cha desea­da pa­ra ce­rrar el pa­que­te. Lo ideal es ha­cer to­do con seis me­ses de an­ti­ci­pa­ción pa­ra con­se­guir las me­jo­res ta­ri­fas e in­clu­so pla­ni­fi­car el pa­go en cuo­tas, ser­vi­cio que to­das las agen­cias de via­jes po­nen a dis­po­si­ción o in­clu­so las en­ti­da­des ban­ca­rias (ver no­ta al pie de la si­guien­te pá­gi­na).

Un via­je­ro que pla­ni­fi­ca con an­ti­ci­pa­ción ade­más pue­de be­ne­fi­ciar­se con pre­cios pre­fe­ren­cia­les de bo­le­tos de avión al ac­ce­der a la lis­ta de blo­queos. En la jer­ga de tu­ris­mo se di­ce blo­queo, cuan­do una em­pre­sa ma­yo­ris­ta de tu­ris­mo con­ge­la la ta­ri­fa de cier­ta can­ti­dad de pa­sa­jes y pa­sa su lis­ta de blo­queos a las agen­cias de via­jes. De esa for­ma, el via­je­ro que acu­de con tiem­po a una agen­cia tie­ne la ven­ta­ja de con­se­guir los pa­sa­jes más ba­ra­tos (con pre­cio con­ge­la­do). In­clu­so bas­ta con que de­je una se­ña (ade­lan­to en dinero) pa­ra ase­gu­rar su pa­que­te, con una fe­cha to­pe pa­ra ter­mi­nar de can­ce­lar la to­ta­li­dad.

Pocos sa­ben que los pa­sa­jes de un mis­mo vue­lo tie­nen di­fe­ren­tes pre­cios

Por eso la in­sis­ten­cia de pla­ni­fi­car con an­ti­ci­pa­ción. Si us­ted cree que so­lo exis­ten dos cla­ses de asien­tos (pri­me­ra cla­se y cla­se tu­ris­ta) es­tá equivocado. En reali­dad un avión se di­vi­de en asien­tos idén­ti­cos (con la mis­ma aten­ción, co­mi­da y be­ne­fi­cios) pe­ro con dis­tin­tas ta­ri­fas, es de­cir, se des­ti­na un lo­te de asien­tos a un cos­to y otros lo­tes a otro. Co­mo es de es­pe­rar­se, los bo­le­tos más ba­ra­tos son pocos y son los pri­me­ros en ago­tar­se. Goldy Gu­tié­rrez, de Goldy Tours ex­pli­ca ade­más que ca­da pa­sa­je tie­ne un pre­cio ne­to, al que se le van su­man­do im­pues­tos, por lo que ter­mi­na va­lien­do mu­cho más. Po­ne co­mo ejem­plo un pa­sa­je de ida y vuel­ta a Pun­ta Ca­na que en es­te mo­men­to hay a dis­po­si­ción por $ us 439, pe­ro que al fi­nal, lue­go de una se­rie de im­pues­tos de Bo­li­via y de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, va a cos­tar real­men­te $ us 822 con 60 cen­ta­vos, in­clu­yen­do la co­mi­sión por la ven­ta que co­bra la agen­cia de via­jes por el ser­vi­cio o la mis­ma lí­nea aé­rea si se va y se ad­quie­re el pa­sa­je en el mos­tra­dor.

Otro as­pec­to a to­mar en cuen­ta y que es nue­vo son las pro­mo­cio­nes que las ae­ro­lí­neas han im­ple­men­ta­do en el úl­ti­mo tiem­po. Es de­cir, el mo­men­to me­nos pen­sa­do po­nen a la ven­ta los pa­sa­jes a un des­tino ‘x’ a pre­cios in­creí­bles, pe­ro por un tiem­po li­mi­ta­dí­si­mo. En­ton­ces, aquí lo im­por­tan­te es no ‘vuel­tear­la’ y de­fi­nir­se en cues­tión de ho­ras pa­ra ca­zar la ofer­ta.

La ma­ra­vi­llo­sa op­ción de ‘ to­do in­clui­do’ no es bue­na en to­dos los lu­ga­res

Es muy ten­ta­dor te­ner ac­ce­so a to­da la co­mi­da y be­bi­da que se desee en el lu­gar de los he­chos, sin em­bar­go, al­gu­nos ho­te­les tie­nen una tram­pi­ta de por me­dio, co­mo por ejem­plo que se

tie­ne de­re­cho a to­mar to­das las be­bi­das pe­ro de cier­to ran­go de pre­cio, o to­da la co­mi­da del buf­fé pe­ro en un ho­ra­rio res­trin­gi­do. Pe­ro no to­do es tan te­rri­ble, exis­ten ho­te­les de cua­tro y cin­co es­tre­llas cu­yo ser­vi­cio de ‘to­do in­clui­do’ es real­men­te es­pec­ta­cu­lar. Por eso es bueno ave­ri­guar con otros via­je­ros, blogs de tu­ris­mo y su pro­pio agen­te de via­jes pa­ra pre­ci­sar cuán real es la ma­ra­vi­llo­sa po­si­bi­li­dad del ‘all in­clu­si­ve’.

La me­jor épo­ca pa­ra via­jar. Hay que to­mar en cuen­ta la de­man­da y la es­ta­ción del año

El Ca­ri­be es un pa­raí­so, prác­ti­ca­men­te ahí no se co­no­ce lo que es el invierno, pe­ro siem­pre hay la po­si­bi­li­dad ti­fo­nes y hu­ra­ca­nes, en es­pe­cial a fin de año, épo­ca que pa­ra­dó­ji­ca­men­te es bien ape­te­ci­da por los tu­ris­tas eu­ro­peos y nor­te­ame­ri­ca­nos que hu­yen del frío. A lo lar­go y an­cho del pla­ne­ta, las fe­chas de al­ta de­man­da, y por lo tan­to más ca­ras, son las de fin de año. Y aquí un tip más: en ju­nio (va­ca­cio­nes es­co­la­res de invierno) la ho­te­le­ría es mu­cho más ba­ra­ta en Bra­sil, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Mé­xi­co.

Des­de Goldy Tours por ejem­plo acon­se­jan sin pe­na: “A mis clien­tes les re­co­mien­do Pun­ta Ca­na, tie­ne una de las pla­yas más her­mo­sas del mun­do, su ho­te­le­ría es ex­ce­len­te y sus cos­tos son los más ba­jos. Los pre­cios de ho­te­le­ría ba­jan tre­men­da­men­te al fi­na­li­zar la Se­ma­na San­ta y se man­tie­nen así has­ta el 20 de di­ciem­bre. Yo le ha­go pu­bli­ci­dad a es­te lu­gar por­que se lo me­re­ce, su ser­vi­cio de ‘to­do in­clui­do’ es real­men­te el me­jor, no por na­da le lle­gan 67 vue­los char­ter dia­rios, a par­te de los vue­los re­gu­la­res. Si to­da esa gen­te va ahí, es por al­go”.

Reny Se­ve­ri­che de Via­con Tours, ha­ce no­tar que a fi­na­les de enero las ta­ri­fas en ge­ne­ral se tor­nan un po­co más ac­ce­si­bles y su­gie­re tam­bién pen­sar en otra op­ción más eco­nó­mi­ca co­mo los des­ti­nos na­cio­na­les. Su­cre y Ta­ri­ja son los más re­que­ri­dos en su agen­cia.

Ca­sar bien los tiem­pos, en es­pe­cial si se dis­po­ne de una va­ca­ción cor­ta

Si su pe­rio­do de va­ca­ción es cor­to, es bue­na idea to­mar un vue­lo en un ho­ra­rio más con­ve­nien­te co­mo el de la ma­dru­ga­da que tie­ne la ven­ta­ja de que us­ted lle­ga­rá a su des­tino cer­ca de la ho­ra en que se ha­ce ‘check in’ en un ho­tel ( ge­ne­ral­men­te se ha­ce des­pués del me­dio­día). Es cues­tión de con­tar bien las ho­ras y tra­tar de coin­ci­dir. Si us­ted lle­ga a su ho­tel mu­cho an­tes del me­dio­día no va a po­der en­trar a su ha­bi­ta­ción y va a te­ner que es­pe­rar por la ho­ra de in­gre­so con las ma­le­tas en la mano. Cuan­do pien­se es­te as­pec­to no so­lo cal­cu­le las ho­ras de vue­lo, tam­bién el tiem­po que tar­da­rá en mi­gra­ción. Y use la mis­ma ló­gi­ca pa­ra el re­torno.

To­mar en cuen­ta otros gas­tos co­mo pa­sa­por­te, vi­sa, vacunas, se­gu­ro de via­je

El trá­mi­te pa­ra ob­te­ner la Vi­sa a EEUU, por ejem­plo, es de Bs 1.470 (en­tre de­pó­si­to con­su­lar y lle­na­do de for­mu­la­rio). Otro da­to es que en­tre los paí­ses an­di­nos y del Mer­co­sur se pue­de in­gre­sar pre­sen­tan­do úni­ca­men­te el car­né de iden­ti­dad, eso sí, so­lo se pue­de ir a un so­lo país, no así sal­tar a va­rios. En cuan­to al se­gu­ro de via­je, es­te es muy im­por­tan­te por­que una en­fer­me­dad le­jos de ca­sa pue­de lle­gar a cos­tar ‘un ojo de la ca­ra’.

Re­cau­dos a la ho­ra de com­prar via­jes por in­ter­net que pue­den lle­var a una tram­pa

Un con­se­jo bá­si­co es ad­qui­rir los pro­duc­tos en si­tios con com­pra se­gu­ra de tar­je­tas co­mo Vi­sa o Mas­ter­Card y evi­tar pa­sar da­tos de tar­je­tas, nú­me­ros de se­gu­ri­dad, ven­ci­mien­tos y cla­ves por co­rreo elec­tró­ni­co.

EM­PE­ZAR EN ENERO LO IDEAL ES PLA­NI­FI­CAR SU VIA­JE VA­CA­CIO­NAL CON SEIS ME­SES DE AN­TI­CI­PA­CIÓN. ES­TA­MOS EN ENERO, YA DE­BE­RÍA TE­NER UNA IDEA DE LO QUE DESEA Y A DÓN­DE QUIE­RE IR PA­RA BUS­CAR OFER­TAS

Un ma­pa, dinero y pla­nes Lo pri­me­ro es pre­ver cuán­to dinero se ne­ce­si­ta­rá y se po­see, lue­go hay que de­fi­nir qué des­ti­nos dis­po­ni­bles exis­ten pa­ra el pre­su­pues­to que se ma­ne­ja. En nues­tro me­dio en 2016 hu­bo de­man­da por Pun­ta Ca­na, Can­cún, San An­drés, Va­ra­de­ro y Du­bái. Las agen­cias de via­jes tam­bién re­por­tan que hu­bo un cre­cien­te y re­no­va­do in­te­rés por Eu­ro­pa.

Di­fe­ren­tes ca­mi­nos pa­ra pa­gar Pa­ra via­jar se pue­de aho­rrar con an­ti­ci­pa­ción (los ex­per­tos re­co­mien­dan des­ti­nar un 25% del in­gre­so men­sual pa­ra es­to) o tam­bién se pue­de ac­ce­der a un cré­di­to ya sea de la agen­cia de via­jes que per­mi­te pa­go en cuo­tas, o del ban­co que tie­ne un in­te­rés men­sual, o a tra­vés de pro­mo­cio­nes con tar­je­tas de cré­di­to.

Puer­to de Ga­lli­nas, re­co­men­da­do en Bra­sil Es­tá en el es­ta­do de Per­nam­bu­co, sus pla­yas es­tán ca­ta­lo­ga­das en­tre las me­jo­res de Bra­sil, el lu­gar es muy pa­cí­fi­co y sus pis­ci­nas na­tu­ra­les con arre­ci­fes de co­ra­les ter­mi­nan de ce­rrar una idea de pa­raí­so. Las agen­cias de via­jes em­pe­za­rán a pro­mo­cio­nar nue­va­men­te el des­tino Bra­sil.

Es­tos pa­sa­je­ros es­tán en idén­ti­cos asien­tos y con el mis­mo ser­vi­cio, pe­ro no pa­ga­ron lo mis­mo. Bo­le­tos aé­reos

Se­gún las agen­cias de via­jes, Río de Ja­nei­ro es su­ma­men­te ca­ro en di­ciem­bre, pe­ro el tu­ris­ta acu­de pa­ra re­ci­bir el nue­vo año en sus pla­yas y ser par­te de su fes­te­jo mun­dial­men­te fa­mo­so a la ori­lla del mar y con la mís­ti­ca de Je­man­já. Río de Ja­nei­ro, ca­ro, pe­ro so­li­ci­ta­do

Fin de año es épo­ca de mu­cho frío en EEUU, pe­ro aún así, hay de­man­da por es­te des­tino por­que atrae el es­pec­tácu­lo de la nie­ve y por­que es tem­po­ra­da de des­cuen­tos en los shop­pings. Di­ciem­bre en EEUU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.