NO ES UNA LA­BOR

SIM­PLE Y SEN­CI­LLA

El Deber - Extra (Bolivia) - - CALIDAD DE VIDA - DR. RA­FAEL RA­MOS /CEN­TRO DE­SA­RRO­LLO HU­MANO IN­TE­GRAL

Or­ga­ni­zar y mo­ti­var a los hi­jos pa­ra el es­tu­dio y pa­ra su vi­da per­so­nal no es sim­ple ni sen­ci­llo, pues pa­ra ellos im­pli­ca tiem­po en el que desean ha­cer otras cosas co­mo ju­gar, ver te­le­vi­sión, cha­tear o es­cu­char mú­si­ca. La ga­ma de dis­trac­cio­nes es tan am­plia que es di­fí­cil man­te­ner una es­tra­te­gia de lar­go alien­to, pues la ba­ta­lla con­tra esas dis­trac­cio­nes, sin con­tar con ac­ti­tu­des negativas, co­mo abu­rri­mien­to, de­sin­te­rés, aten­ción dis­per­sa, fal­ta de una ru­ti­na, etc., son un con­jun­to de va­ria­bles que afec­tan las ac­ti­tu­des de au­to­no­mía pa­ra el es­tu­dio y su vi­da mis­ma.

Es­to no quie­re de­cir que to­do es­tá per­di­do, pe­ro los pa­dres de­ben ser crea­ti­vos, con­sis­ten­tes y cohe­ren­tes pa­ra no crear pa­tro­nes de resistencia que ha­cen de la re­la­ción con los hi­jos una cons­tan­te ten­sión du­ran­te el año es­co­lar.

La pre­ven­ción y de­tec­ción tem­pra­na de pro­ble­mas es­co­la­res es cla­ve pa­ra ga­ran­ti­zar el apren­di­za­je. No es­tá re­la­cio­na­do so­lo con el he­cho de sa­car bue­nas no­tas, pues lo ideal es que un es­tu­dian­te desa­rro­lle no so­lo re­ten­ción a ni­vel de me­mo­ria, sino que sea ca­paz de desa­rro­llar otras des­tre­zas co­mo ra­zo­na­mien­to, au­to­no­mía, con­fian­za, ade­más de ha­bi­li­da­des.

Un buen es­tu­dian­te es el que lo­gra es­ta­ble­cer un mé­to­do y téc­ni­ca de apren­di­za­je ade­cua­do a sí mis­mo y que le ha­cen ca­paz de en­fren­tar sus re­tos con aser­ti­vi­dad, por en­ci­ma de cual­quier di­fi­cul­tad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.