AC­TI­VI­DA­DES QUE AYU­DAN AL DE­SA­RRO­LLO IN­TE­GRAL DEL NI­ÑO

El Deber - Extra (Bolivia) - - CALIDAD DE VIDA -

Da­lia Mu­ñoz brin­da al­gu­nas pau­tas que pue­den ayu­dar al de­sa­rro­llo in­te­gral, es­co­lar, emo­cio­nal y fí­si­co de los chi­cos:

• Es­ta­ble­cer prio­ri­da­des.

An­tes de co­men­zar la ta­rea, los pa­dres de­ben ha­blar con sus hi­jos so­bre lo que de­ben ha­cer pa­ra es­ta­ble­cer prio­ri­da­des a la ho­ra de or­ga­ni­zar esa ta­rea. Pa­ra al­gu­nos ni­ños, pue­de ser me­jor em­pe­zar por lo más di­fí­cil, pe­ro pa­ra otros lo ideal es ha­cer al­go más sen­ci­llo.

• Res­pon­sa­bi­li­da­des en las ta­reas do­més­ti­cas.

Es ne­ce­sa­rio que ca­da miem­bro de la fa­mi­lia, en es­pe­cial los hi­jos, sean res­pon­sa­bles de al­go y per­ci­ban la ne­ce­si­dad de ayu­dar a sus pa­dres, co­mo po­ner la me­sa, com­prar el pan, re­co­ger y do­blar la ro­pa, aco­mo­dar su cuar­to o la ca­ma, etc.

• Ayu­dar a cui­dar el me­dio am­bien­te.

Es im­por­tan­te ha­cer par­tí­ci­pes a los ni­ños, des­de que son pe­que­ños, de la preo­cu­pa­ción por el me­dio am­bien­te. En es­te sen­ti­do, pue­den en­car­gar­se del cui­da­do de una plan­ta, de re­gar el jar­dín, pe­ro te­nien­do el cui­da­do de no des­per­di­ciar el agua, sino más de aho­rrar­la, re­ci­clar al­gún ma­te­rial, apa­gar las lu­ces, evi­tan­do el consumo exa­ge­ra­do y es­ta en­se­ñan­za de­be po­ten­ciar­se des­de la ca­sa.

• Im­pli­car­los en las la­bo­res al­truis­tas.

Eso les ayu­da­rá a en­ten­der la reali­dad, con­cien­ciar­se de las ne­ce­si­da­des de los de­más, de los pro­ble­mas, sen­si­bi­li­zán­do­les y ge­ne­ran­do un com­pro­mi­so. De es­ta for­ma les ayu­da­re­mos a cons­truir su es­ca­la de va­lo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.