Error geo­grá­fi­co en el ar­tícu­lo so­bre el Pan­ta­nal

El Deber - Extra (Bolivia) - - Lectores -

En el ar­tícu­lo Pa­sean­do en el

pan­ta­nal pu­bli­ca­do el 8 de enero en la re­vis­ta Ex­tra se ci­tó de for­ma erró­nea al es­ta­do de Ma­to Gros­so cuan­do lo co­rrec­to es el es­ta­do de Ma­to Gros­so do Sul, por lo que ha­ce­mos la rec­ti­fi­ca­ción ne­ce­sa­ria.

En el men­cio­na­do tex­to acer­ca del Pan­ta­nal se ha des­li­za­do un error geo­grá­fi­co e his­tó­ri­co. El es­ta­do bra­si­le­ño de Ma­to Gros­so fue di­vi­di­do por el go­bierno fe­de­ral en 1977, ac­ce­dien­do a un pe­di­do del pue­blo del sur de ese es­ta­do. Se creó así el es­ta­do de Ma­to Gros­so do Sul, con ca­pi­tal en Cam­po Grande. Que­dó, por su la­do, el an­ti­guo es­ta­do de Ma­to Gros­so, con su ca­pi­tal Cuia­bá y una me­nor su­per­fi­cie.

Han ha­bi­do y aún hay ten­den­cias pa­ra cam­biar el nom­bre del nuevo es­ta­do a ‘Pan­ta­nal’, ya que la ma­yor ex­ten­sión de ese pa­raí­so eco­ló­gi­co es­tá allí, que­dan­do par­tes más pe­que­ñas en Pa­ra­guay y Bo­li­via. Ma­to Gros­so (Cuia­bá) so­lo tie­ne un es­pa­cio ín­fi­mo en el Pan­ta­nal fren­te al enor­me que os­ten­ta Ma­to Gros­so do Sul, don­de ade­más es­tá Co­rum­bá. Cuan­do se co­me­te el error (en Cam­po Grande u otro si­tio del nuevo es­ta­do) de no agre­gar el ‘do Sul’ en un ac­to pú­bli­co, la gen­te lo­cal pro­tes­ta, ya que el sen­ti­do re­gio­nal es fuer­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.