PA­SA­MOS DE TE­NER HI­JOS

‘MUE­BLE’ A HI­JOS ‘AL­TAR’

El Deber - Extra (Bolivia) - - Vida & Pareja - POR E VA MI­LLET/ PE­RIO­DIS­TA YA UHIPE R PA­TER­NI­DAD TO­RA DEL LI­BRO

Pa­sa­mos de te­ner hi­jos ‘mue­ble’, a los que ha­cía­mos po­co ca­so, a te­ner hi­jos ‘al­tar’, a quie­nes ve­ne­ra­mos. Una nue­va ge­ne­ra­ción de pa­dres prac­ti­ca la hi­per­pa­ter­ni­dad, un mo­de­lo de crian­za que em­pe­zó en EEUU, pro­pio de las cla­ses me­dias y al­tas, que se ca­rac­te­ri­za por la so­bre­pro­tec­ción de unos hi­jos que se han con­ver­ti­do en el cen­tro de las fa­mi­lias del si­glo XXI.

Una de las ra­zo­nes es de­mo­grá­fi­ca. So­lo te­ne­mos 1,3 ni­ños de pro­me­dio y son el cen­tro de aten­ción de sus pa­dres, pe­ro no les es­ta­mos ha­cien­do nin­gún fa­vor. ¡Cla­ro que son su­per­es­pe­cia­les! Pa­ra ti, no pa­ra to­do el mun­do, y tie­nen que acos­tum­brar­se a que no son el cen­tro de to­do.

La hi­per­pa­ter­ni­dad se ca­rac­te- ri­za por una aten­ción ex­ce­si­va a los ni­ños y una per­pe­tua su­per­vi­sión. Los pa­dres re­suel­ven los pro­ble­mas de sus hi­jos y es­to tie­ne con­se­cuen­cias, por­que los es­tán ha­cien­do me­nos autónomos. Otra pe­cu­lia­ri­dad es jus­ti­fi­car­los con­ti­nua­men­te y es­ti­mu­lar­los pre­coz­men­te.

Si no sos ca­paz de ob­ser­var a tu hi­jo sin in­ter­ve­nir a la pri­me­ra oca­sión o si ha­blas en plu­ral de los ellos co­mo: ‘Hoy te­ne­mos un exa­men, he­mos apro­ba­do, he­mos sus­pen­di­do o te­ne­mos ham­bre’, te has vuel­to un hi­per­pa­pá.

Que­rer que sean per­fec­tos es el ideal de to­dos no­so­tros, pe­ro ellos so­lo ne­ce­si­tan ca­ri­ño y que es­te­mos cuan­do nos ne­ce­si­ten, pe­ro de­ján­do­les un po­co de li­ber­tad, sin es­tar en­ci­ma de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.