VOL­VER A CO­MER CO­MO NUES­TROS AN­CES­TROS

El Deber - Extra (Bolivia) - - Gourmet - Gi­na Justiniano /ANF

El 17 de enero se reali­zó el Fo­ro Económico Mun­dial en Da­vos y en­tre va­rias te­má­ti­cas to­ca­ron el desafío de ham­bre ce­ro. Si bien en Bo­li­via no hay ham­bru­na, sí hay des­nu­tri­ción, ma­yor­men­te por­que la gen­te no tie­ne bue­nos há­bi­tos ali­men­ti­cios y por des­co­no­ci­mien­to.

Por ello, el res­tau­ran­te Gus­tu ( La Paz), cu­ya chef Ka­mi­lla Seid­ler fue dis­tin­gui­da co­mo la Me­jor chef de La­ti­noa­mé­ri­ca 2016, pro­po­ne com­ba­tir la des­nu­tri­ción a tra­vés del patrimonio ali­men­ta­rio que tie­ne Bo­li­via. La idea es ir al res­ca­te de la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca, ya que no es ne­ce­sa­rio im­por­tar vi­ta­mi­nas, bas­ta con co­mer lo que te­ne­mos y lo que nues­tros an­ces­tros co­mían.

Apa­re­ce en­ton­ces en es­ce­na el ama­ran­to, con­si­de­ra­do el su­per­ali­men­to ve­ge­tal más com­ple­to del pla­ne­ta, que es ade­más adap­ta­ble a con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­tre­mas. Otro su­per­ali­men­to a res­ca­tar es la ra­ca­cha (fo­to, arri­ba), tu­bércu­lo dul­ce del que Bo­li­via fue el prin­ci­pal pro­duc­tor del mun­do y que ahora ca­si ha de­sa­pa­re­ci­do, sal­vo al­gu­nas ex­cep­cio­nes en Yun­gas.

Car­ne con Ome­ga Gus­tu tie­ne en su me­nú la­gar­to cru­do, car­ne que le pro­veen los ta­ka­na que tie­nen un plan de ma­ne­jo sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.