VI­DA & PA­RE­JA

Sa­lud. Una guía pa­ra los fa­mi­lia­res de per­so­nas con cán­cer

El Deber - Extra (Bolivia) - - Sumario -

So­lo la pa­re­ja sa­be có­mo se sien­te al res­pec­to. Dalia Mu­ñoz da al­gu­nos con­se­jos que pue­den ayu­dar:

Com­par­tan las de­ci­sio­nes.

Es im­por­tan­te que in­clu­ya a la pa­re­ja en las de­ci­sio­nes so­bre el tra­ta­mien­to. De­ben re­unir­se con su mé­di­co y apren­der so­bre los sín­to­mas co­mu­nes, las op­cio­nes de tra­ta­mien­to que tie­ne y sus efec­tos se­cun­da­rios. Eso les ayu­da­rá a pla­ni­fi­car.

Ayú­den­se mu­tua­men­te.

To­dos ne­ce­si­tan sen­tir­se ne­ce­si­ta­dos y que­ri­dos. Qui­zás ha­yan si­do siem­pre ‘el fuer­te’ en la fa­mi­lia, pe­ro aho­ra es mo­men­to de de­jar que la pa­re­ja ayu­de y el en­fer­mo, por su par­te, ex­pre­sar su agra­de­ci­mien­to y ha­cer­le sa­ber que en­tien­de que es­te tam- bién es un mo­men­to di­fí­cil pa­ra él o ella.

Sean fran­cos so­bre el es­trés.

Al­gu­nas co­sas que pue­den cau­sar es­trés a am­bos no pue­den re­sol­ver­se de in­me­dia­to. No obs­tan­te, a ve­ces ha­blar so­bre es­tas co­sas pue­de re­sul­tar útil. Exa­mi­nen lo que les mo­les­ta o les cau­sa ten­sión.

Sean un equi­po.

Es po­si­ble que aho­ra am­bos ne­ce­si­ten fun­cio­nar co­mo equi­po. Qui­zás ayu­de si ana­li­zan las co­sas jun­tos. Ha­blen so­bre las de­ci­sio­nes que de­ben to­mar jun­tos y las que tie­nen que ha­cer­lo in­di­vi­dual­men­te. Ha­blen so­bre las ta­reas a com­par­tir y si otras per­so­nas po­drían ayu­dar con las mis­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.