“FAL­TA UNA RED DE CICLOVÍAS Y MA­YOR CUL­TU­RA DE LA BI­CI­CLE­TA”

El Deber - Extra (Bolivia) - - Reportaje -

Soy ci­clo­ac­ti­vis­ta des­de 2011 en la pla­ta­for­ma de Fa­ce­book que se de­no­mi­na Bi­ci­cul­tu­ra San­ta Cruz. Nues­tro ob­je­ti­vo es ins­pi­rar a la gen­te a su­bir­se a la bi­ci y usar­la a dia­rio co­mo me­dio de trans­por­te. El mo­vi­mien­to mun­dial Ma­sa Crí­ti­ca, me­dian­te sus sa­li­das men­sua­les por la ciu­dad, pre­ten­de lla­mar la aten­ción de las au­to­ri­da­des cru­ce­ñas pa­ra que im­ple­men­ten es­pa­cios se­gu­ros pa­ra las ‘bi­cis’.

La bi­ci­cle­ta nos en­tre­ga una for­ma sim­ple, con­fia­ble, divertida y rá­pi­da de tras­la­dar­nos y es­tá al al­can­ce de to­dos. Los em­pren­di­mien­tos nue­vos en San­ta Cruz son muy po­si­ti­vos. Pe­se a ello, mu­cha gen­te, in­clui­das las au­to­ri­da­des, aún si­guen vien­do la bi­ci­cle­ta co­mo un te­ma de­por­ti­vo.

Va­rias ciu­da­des es­tán en­fo­cán­do­se en me­dios de trans­por­te sos­te­ni­ble. La­men­ta­ble­men­te San­ta Cruz, te­nien­do vías pla­nas y an­chas, de­bi­do a la fal­ta de vo­lun­tad po­lí­ti­ca de sus au­to­ri­da­des no tie­ne avan­ces. So­bre la eje­cu­ción de la ley 005/2015 que se­ña­la la im­ple­men­ta­ción de ciclovías, no hay na­da con­cre­to.

He rea­li­za­do una ta­rea si­mi­lar en La Paz y en me­nos de dos años esa ciu­dad se ha vuel­to in­clu­si­va, pues tie­ne un sis­te­ma de trans­por­te ma­si­vo, el Pu­ma­ka­ta­ri, que ins­ta­ló racks de­lan­te­ros ex­ter­nos pa­ra lle­var dos bi­cis en ca­da bus. Y el trans­por­te por ca­ble Mi Te­le­fé­ri­co, des­de oc­tu­bre 2016 ya es ‘ci­clo­in­clu­si­vo’. Ade­más, esa Al­cal­día creó la Ci­clo­vía Ac­ti­va y es­tán en es­tu­dios po­si­bles re­des de ciclovías

Gi­na Ma­bel Mu­ñoz Vi­lle­gas Ci­clo­ac­ti­vis­ta. For­ma par­te de la pla­ta­for­ma de ac­ción Bi­ci­cul­tu­ra San­ta Cruz que se pue­de con­tac­tar por Fa­ce­book

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.