“QUE­RE­MOS APO­YAR EN EMER­GEN­CIAS”

El Deber - Extra (Bolivia) - - Reportaje -

UNA AYU­DA A LA SO­CIE­DAD

Se bus­ca for­mar bri­ga­das de emer­gen­cias en bi­ci­cle­tas. Re­ci­be en­tre­na­mien­to de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios UUBR

Juan Mar­ce­lo Castro, ges­tor del mo­vi­mien­to de Bi­ci­cul­tu­ra Bo­li­via se en­cuen­tra ac­tual­men­te re­ci­bien­do en­tre­na­mien­to por par­te de los Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios UUBR pa­ra cum­plir con el ob­je­ti­vo que se ha pro­pues­to de for­mar las pri­me­ras bri­ga­das de emer­gen­cias en bi­ci­cle­ta.

"Es­ta­mos en la eta­pa de for­ma­ción del ins­truc­tor ba­se. La idea en lí­neas ge­ne­ra­les es te­ner bri­ga­das de vo­lun­ta­rios en ca­da dis­tri­to, gen­te ca­pa­ci­ta­da pa­ra ser apo­yo en emer­gen­cias, que pue­dan lle­gar al lu­gar de los he­chos con ma­yor fa­ci­li­dad gra­cias a las bi­ci­cle­tas, ade­más de ser pro­mo­to­res de se­gu­ri­dad vial. Los Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios UUBR a car­go del Tte. Ál­va­ro Cas­ti­llo me es­tán en­tre­nan­do en emer­gen­cias pa­ra lue­go for­mar las bri­ga­das”, re­la­ta.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal, se­gún ex­pli­ca, es ayu­dar a la ciu­da­da­nía con au­xi­lio de pri­me­ra mano y se­gu­ri­dad lo más rá­pi­do po­si­ble. El plan se es­ti­ma que es­té en pe­rio­do de prue­ba en seis me­ses.

El mo­vi­mien­to de Bi­ci­cul­tu­ra Bo­li­via na­ció en 2008 pa­ra pro­mo­cio­nar el uso de la bi­ci­cle­ta en ciu­da­des bo­li­via­nas. Castro des­ta­ca co­mo un avan­ce el pro­gre­si­vo au­men­to de gru­pos de ci­clis­mo ur­bano. Asi­mis­mo, re­sal­ta las ini­cia­ti­vas de ser­vi­cios que es­tán sur­gien­do en San­ta Cruz y que in­vo­lu­cran a las bi­ci­cle­tas.

En su opi­nión to­dos esos em­pren­di­mien­tos con­tri­bu­yen a “que la gen­te em­pie­ce a ver la opor­tu­ni­dad en al­go que cam­bia el mun­do”. No obs­tan­te, cree que uno de los ma­yo­res obs­tácu­los es aún la fal­ta de com­pren­sión de las au­to­ri­da­des con res­pec­to a la mo­vi­li­dad en bi­ci­cle­ta

EL PLA­CER DE DAR­SE UN PA­SEO EN BI­CI Bus­can­do es­pa­cios en la ciu­dad El mo­vi­mien­to de Bi­ci­cul­tu­ra de Bo­li­via des­ta­ca co­mo un avan­ce la cre­cien­te apa­ri­ción de gru­pos de ci­clis­mo ur­bano. Or­ga­ni­za di­ver­sas ac­ti­vi­da­des pa­ra pro­mo­ver un ma­yor uso de ese trans­por­te al­ter­na­ti­vo. En­tre ellos: La se­ma­na de la bi­ci, pe­da­lea­das por los ba­rrios, char­las y otro ti­po de even­tos in­ter­ac­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.