TIE­NEN QUE RE­CI­BIR ORIEN­TA­CIÓN SICOLÓGICA

El Deber - Extra (Bolivia) - - Vida & Pareja - MÓNICARAYA. GI­NE­CÓ­LO­GA/MASTÓLOGA

El apo­yo emo­cio­nal al en­fer­mo en to­das las eta­pas es la cla­ve pa­ra afron­tar el cán­cer, ajus­tar­se al tra­ta­mien­to y, en con­se­cuen­cia, su­pe­rar las ad­ver­si­da­des. Es fun­da­men­tal ayu­dar a su­bir­le su au­to­es­ti­ma y, ade­más, dar­le asis­ten­cia es­pi­ri­tual pa­ra que con su fe en Dios pue­da so­bre­lle­var me­jor to­do ti­po de te­ra­pia y li­diar con los sen­ti­mien­tos y la to­ma de de­ci­sio­nes di­fí­ci­les.

En la fa­se del diag­nós­ti­co, el pa­cien­te pien­sa que ha per­di­do el con­trol de su vi­da. Es im­por­tan­te que la fa­mi­lia cuen­te con la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra te­ner un con­trol del mal.

En la fa­se de tra­ta­mien­to es me­nes­ter ayu­dar al pa­cien­te en el ma­ne­jo de sen­ti­mien­tos aso­cia­dos a la te­ra­pia, co­mo la an­sie­dad, tris­te­za, ra­bia y te­mor, ha­cién­do­le ver que ca­da vez hay tra­ta­mien­tos más avan­za­dos.

En la fa­se li­bre de en­fer­me­dad, el pa­cien­te te­me a la re­caí­da. Acá es fun­da­men­tal el apo­yo si­co­ló­gi­co pa­ra que la fa­mi­lia re­to­me su vi­da. El en­torno del pa­cien­te de­be es­tar pen­dien­te de que ha­ga ejer­ci­cios, que ten­ga una ali­men­ta­ción sa­na y le fa­ci­li­ten la co­mu­ni­ca­ción, pa­ra que apren­da a iden­ti­fi­car los sín­to­mas de la en­fer­me­dad y así pier­da la ‘can­ce­ro­fo­bia’.

La fa­mi­lia a car­go del pa­cien­te tie­ne que co­la­bo­rar con el equi­po de sa­lud des­de el prin­ci­pio pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da del pa­cien­te. Aho­ra los fa­mi­lia­res ha­cen mu­chas co­sas en la ca­sa que an­tes se ha­cían en los hos­pi­ta­les, co­mo ayu­dar con sus me­di­ci­nas, lle­var­lo a las vi­si­tas mé­di­cas y ho­ra­rios.

Hay que evi­tar los co­men­ta­rios im­pru­den­tes que pue­den cau­sar efec­tos ne­ga­ti­vos en el pa­cien­te. Las pa­la­bras ama­bles y el hu­mor no de­ben fal­tar. El en­fer­mo de­be sen­tir el apo­yo de to­da la fa­mi­lia y en es­pe­cial de la pa­re­ja, que se­rá su prin­ci­pal so­por­te en to­das las eta­pas de la en­fer­me­dad.

Fi­nal­men­te la ayu­da eco­nó­mi­ca es fun­da­men­tal pa­ra el pa­cien­te, ya que el tra­ta­mien­to a ve­ces es lar­go y cos­to­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.