SO­BRA­SA­DA, EM­BU­TI­DO ÚNI­CO

El Deber - Extra (Bolivia) - - Gourmet - GASTROEXPERIENCE.COM.ES

El em­bu­ti­do he­cho con la car­ne del cer­do blan­co o ne­gro, pro­ce­de de Orien­te Me­dio y fue­ron los ro­ma­nos quie­nes lo in­tro­du­je­ron en Es­pa­ña; sin em­bar­go, se con­vir­tió en un ali­men­to co­mún en las ca­sas ma­llor­qui­nas en el si­glo XVI y no fue has­ta el XVIII cuan­do se aña­dió el pi­men­tón (lle­ga­do de Amé­ri­ca) que le do­ta de es­te ca­rac­te­rís­ti­co co­lor ro­ji­zo.

Se­gún el Con­se­jo Re­gu­la­dor de la So­bra­sa­da de Ma­llor­ca – efec­ti­vo en 1993 y con In­di­ca­ción Geo­grá­fi­ca Pro­te­gi­da des­de 1996– la is­la ba­lear es la zo­na ex­clu­si­va de ela­bo­ra­ción y cu­ra­ción de es­te em­bu­ti­do, cu­yas pie­zas es­tán in­di­ca­das con el se­llo de ca­li­dad. No obs­tan­te, tam­bién hay en Me­nor­ca y en al­gu­nos si­tios de la pe­nín­su­la.

Los in­gre­dien­tes usa­dos son pi­men­tón, to­cino, sal y pi­mien­ta. Una vez ama­sa­da la pas­ta se in­tro­du­ce en los mon­don­gos (tri­pas de los ani­ma­les) y se cu­ra en se­ca­de­ros de dos se­ma­nas a un año, se­gún el ta­ma­ño. De­pen­dien­do de la pie­za en la que se em­bu­te hay di­fe­ren­tes ti­pos: lon­ga­ni­za, ri­za­da, se­mi­ri­za­da, cu­la­na, bu­fa­ta, pol­trú y bis­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.