LOS ME­JO­RES CAR­NA­VA­LES DE BRA­SIL

LA ALE­GRÍA NO ES SO­LO CA­RIO­CA EL PAÍS EN­TE­RO OFRE­CE UNA GRAN VA­RIE­DAD DE OP­CIO­NES PA­RA LA FIES­TA

El Deber - Extra (Bolivia) - - PORTADA -

El Car­na­val no lo in­ven­ta­ron los bra­si­le­ños, pe­ro se­gu­ra­men­te no hay otro país que lo ce­le­bre con tan­ta de­vo­ción y co­lo­ri­do co­mo lo ha­cen ellos. De nor­te a sur y de es­te a oes­te de su ex­ten­so te­rri­to­rio, la fies­ta ad­quie­re una gran va­rie­dad de ma­ti­ces, rit­mos y tra­di­cio­nes, que per­mi­ten dis­fru­tar­la de una ma­ne­ra dis­tin­ta, se­gún el lu­gar que se eli­ja. Es­ta es una guía bre­ve de las prin­ci­pa­les op­cio­nes que ofre­ce el gi­gan­te del sur.

Sal­va­dor de Bahía

Si el Car­na­val de Río de Ja­nei­ro es el más co­no­ci­do in­ter­na­cio­nal­men­te y el de ma­yor es­pec­ta­cu­la­ri­dad pa­ra el ex­tran­je­ro, pa­ra el bra­si­le­ño el más po­pu­lar y el más par­ti­ci­pa­ti­vo es el de la ca­pi­tal bahia­na, que ofre­ce seis días de fies­ta en las ca­lles de la ciu­dad. Son 25 ki­ló­me­tros con cer­ca de dos mi­llo­nes de per­so­nas que bai­lan y ce­le­bran si­guien­do a los ‘ tríos eléc­tri­cos’, ca­mio­nes con equi­pos de so­ni­do y que trans­por­tan a can­tan­tes re­co­no­ci­dos y agru­pa­cio­nes mu­si­ca­les que ani­man a los asis­ten­tes.

Se pue­de par­ti­ci­par sien­do par­te de una de las agru­pa­cio­nes ‘blo­cos’, des­de los ca­ma­ro­tes ins­ta­la­dos a lo lar­go del re­co­rri­do de los ar­tis­tas o des­de los cen­tros de ven­ta de be­bi­das. Cual­quier for­ma que se eli­ja la di­ver­sión es­tá ga­ran­ti­za­da, ase­gu­ran los bahia­nos.

Re­fi­ce y Olin­da

En el noreste del país, la ca­pi­tal de Per­nam­bu­co ofre­ce mu­cha his­to­ria y tra­di­ción en su fies­ta en la que las com­par­sas, ofre­cen una va­rie­dad de es­ti­los mu­si­ca­les de ori­gen afri­cano. Jus­to al la­do de Re­ci­fe se en­cuen­tra la pe­que­ña ciu­dad de Olin­da, que tie­ne un Car­na­val muy dis­tin­to y ori­gi­nal por sus des­fi­les de mu­ñe­cos gi­gan­tes, ca­si to­dos los lu­ga­re­ños se dis­fra­zan y se es­cu­chan rit­mos tra­di­cio­na­les co­mo el fre­vo o el ma­ra­ca­tu. La ciu­dad que ya de por sí es co­lo­ri­da, ad­quie­re ma­yor real­ce con los ador­nos car­na­va­le­ros.

Ou­ro Pre­to y Dia­man­ti­na

En la his­tó­ri­ca ciu­dad de Ou­ro Pre­to, Mi­nas Ge­rais, la fies­ta es co­man­da­da por los uni­ver­si­ta­rios que par­ti­ci­pan ma­si­va­men­te con las de­no­mi­na­das ‘Re­pú­bli­cas es­tu­dian­ti­les’, mien­tras que en el in­te­rior de Mi­nas Ge­rais des­ta­ca el de Dia­man­ti­na, don­de la fies­ta se pro­lon­ga las 24 ho­ras del día. Por la ma­ña­na pre­do­mi­nan ‘ los blo­cos’ y por la no­che las ba­tu­ca­das.

Flo­ria­na­po­lis

La ca­pi­tal de San­ta Ca­ta­ri­na, ade­más de

TO­DO EL PAÍS SE PO­NE DE FIES­TA Y EN CA­DA SI­TIO SE LE DA EL TO­QUE ES­PE­CIAL Y DI­FE­REN­TE

la di­ver­si­dad de es­ti­los mu­si­ca­les tra­di­cio­na­les, tam­bién in­clu­ye es­pec­tácu­los con DJ bra­si­le­ños y eu­ro­peos.Ade­más se pue­de par­ti­ci­par en fies­tas jun­to a las pla­yas o por el cen­tro de la ciu­dad.

For­ta­le­za

En la ca­pi­tal cea­ren­se el Car­na­val du­ra un mes y se lo pue­de dis­fru­tar en las ca­lles o en los es­pec­tácu­los de la pla­ya. Tie­ne seis lu­ga­res don­de se con­cen­tran las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des y to­das son de ac­ce­so gra­tui­to.

Pa­raty

En es­ta ciu­dad dis­tan­te 240 ki­ló­me­tros de Río de Ja­nei­ro, ‘ los blo­cos’ des­fi­lan con gran­des mu­ñe­cos he­chos de pa­pel ma­ché y una de las agru­pa­cio­nes Blo­co da La­ma se ca­rac­te­ri­za por cu­brir­se de ba­rro de la pla­ya Ja­ba­qua­ra pa­ra ju­gar y en­tre­te­ner­se.

Sao Pau­lo y Sao Luis de Pa­rai­tin­ga

El Car­na­val de San Pa­blo es pa­re­ci­do al de Río de Ja­nei­ro, pe­ro fue­ra de las ale­go­rías que se pre­sen­tan en el Sam­bó­dro­mo de An­hem­bi exis­ten agru­pa­cio­nes que ha­cen fies­tas en la ciu­dad sin co­brar in­gre­sos y en las ca­lles de la ciu­dad las agru­pa­cio­nes ga­ran­ti­zan la mú­si­ca y el en­tre­te­ni­mien­to. Pe­ro uno de los car­na­va­les que ca­da año ad­quie­re ma­yor atrac­ti­vo de los tu­ris­tas es el de la ciu­dad co­lo­nial de Sao Luiz de Pa­rai­tin­ga, en el in­te­rior de San Pa­blo. En esa pe­que­ña po­bla­ción la sam­ba, el axé, el pa­go­de o cual­quier otro rit­mo mu­si­cal que no sea la ‘mar­chi­na’ (un gé­ne­ro po­pu­lar de prin­ci­pios del si­glo XX) no es acep­ta­do por los ‘blo­cos’ que des­fi­lan al rit­mo de es­te gé­ne­ro tra­di­cio­nal

Olin­da Los mu­ñe­cos gi­gan­tes que re­pre­sen­tan di­fe­ren­tes per­so­na­li­da­des de la po­lí­ti­ca y la cul­tu­ra bra­si­le­ña des­fi­lan por las ca­lles de la ciu­dad per­nam­bu­ca­na.

Ma­ra­ca­tu cea­ren­se Es par­te del fol­clo­re per­nam­bu­cano de ori­gen afri­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.