Los bue­nos ejem­plos

El Deber - Extra (Bolivia) - - SUMARIO -

Uno de los es­te­reo­ti­pos más fre­cuen­tes del in­mi­gran­te bo­li­viano es que nun­ca re­cla­ma y so­por­ta ‘ca­lla­di­to’ las ma­las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, los in­sul­tos e in­clu­so los ba­jos sa­la­rios. Nues­tro per­so­na­je de hoy, Hareth An­dra­de, ha­ce tri­zas ese es­te­reo­ti­po. Ella re­cla­ma, exi­ge y no se que­da ca­lla­da cuan­do ve una in­jus­ti­cia. Es por eso que se ha con­ver­ti­do en una de las prin­ci­pa­les vo­ce­ras de los jó­ve­nes la­ti­nos en Es­ta­dos Uni­dos, aque­llos que no se re­sig­nan a vi­vir en las som­bras, que pi­den una opor­tu­ni­dad pa­ra tra­ba­jar en fa­vor del país que los aco­ge y que no pi­de pri­vi­le­gios, sino la opor­tu­ni­dad de es­tu­diar, tra­ba­jar de ma­ne­ra de­cen­te y po­der sa­lir ade­lan­te.

Hareth no so­lo es un ejem­plo pa­ra otros com­pa­trio­tas que vi­ven fue­ra del país, tam­bién lo es pa­ra to­dos los que ha­bi­ta­mos es­te te­rri­to­rio y nos he­mos acos­tum­bra­do a ca­llar fren­te a las in­jus­ti­cias, a la co­rrup­ción, a no exi­gir a las au­to­ri­da­des me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da, me­jor educación, ser­vi­cios de sa­lud, ac­ce­so a la cul­tu­ra y mu­chas otras co­sas más con­tra las que de­be­mos le­van­tar la voz.

Ella tie­ne ape­nas 23 años, pe­ro des­de más pe­que­ña tuvo el co­ra­je de gri­tar y no ba­jar la ca­be­za a la ho­ra de exi­gir sus de­re­chos y los de su co­mu­ni­dad. Va­le la pe­na imi­tar­la. ¿No cree?

NO SO­LO ES UN EJEM­PLO PA­RA OTROS COM­PA­TRIO­TAS QUE VI­VEN FUE­RA DEL PAÍS, TAM­BIÉN LO ES PA­RA TO­DOS LOS QUE HA­BI­TA­MOS ES­TE TE­RRI­TO­RIO

Ri­car­do He­rre­ra Fa­rell

EDI­TOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.