SU APLI­CA­CIÓN EN DI­VER­SAS ÁREAS O AC­TI­VI­DA­DES

El Deber - Extra (Bolivia) - - VIDA & PAREJA - Mar­ca.com/Is­mael­ca­la.com

Cien­cias.

Du­ran­te los úl­ti­mos 30 años, la prác­ti­ca de mind­ful­ness o aten­ción ple­na es­tá in­te­grán­do­se a la me­di­ci­na y si­co­lo­gía. Es apli­ca­da co­mo una ma­ne­ra efec­ti­va de re­du­cir el es­trés, au­men­tar la au­to­con­cien­cia, re­du­cir los sín­to­mas fí­si­cos y si­co­ló­gi­cos aso­cia­dos al es­trés y me­jo­ra del bie­nes­tar ge­ne­ral.

De­por­tes.

Es­ta téc­ni­ca ha des­per­ta­do el in­te­rés de si­có­lo­gos de­por­ti­vos, pues pa­re­ce con­tri­buir a una me­jor pre­dis­po­si­ción si­co­ló­gi­ca por par­te de los de­por­tis­tas que lo prac­ti­can. Tam­bién se cree que pue­de in­fluir po­si­ti­va­men­te en la au­to­es­ti­ma y en la au­to­con­fian­za de un de­por- tis­ta ade­más de fa­vo­re­cer las re­la­cio­nes in­ter­per­so­na­les y la cohe­sión de equi­po. Un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Al­me­ría tam­bién se­ña­la que el mind­ful­ness pue­de be­ne­fi­ciar el ren­di­mien­to de la prác­ti­ca de­por­ti­va.

Em­pre­sa­rial.

Aho­ra, cuan­do son ca­da vez más co­mu­nes las em­pre­sas que han abier­to sus puer­tas al mind­ful­ness pa­ra ayu­dar a sus em­plea­dos a re­du­cir los ni­ve­les de es­trés o po­ten­ciar su crea­ti­vi­dad, nue­vos hallazgos es­tán de­mos­tran­do que los be­ne­fi­cios de es­ta prác­ti­ca no se li­mi­tan al bie­nes­tar per­so­nal sino que se tras­la­dan a la sa­lud de la com­pa­ñía. Por ejem­plo: desa­rro­llar me­jo­res es­tra­te­gias y op­ti­mi­zar la co­mu­ni­ca­ción.

Co­mer.

¿Quién di­jo que una ex­pe­rien­cia de mind­ful­ness no pue­de ser una aven­tu­ra si­ba­ri­ta? Is­mael Ca­la cree que sí tras re­la­tar su ex­pe­rien­cia pla­cen­te­ra al de­gus­tar unas os­tras. En su opi­nión po­ner la aten­ción al co­mer es una de las for­mas más di­rec­tas de es­tar pre­sen­tes y ali­men­tar­nos me­jor. Así se dis­fru­ta más los sabores y la ex­pe­rien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.