EN PO­CAS PA­LA­BRAS

El Deber - Extra (Bolivia) - - Personaje -

Lo me­jor de ser ar­tis­ta. “La po­si­bi­li­dad que da el ar­te de via­jar, com­par­tir y abrir es­pa­cios pa­ra que Bo­li­via mues­tre su ri­que­za cul­tu­ral al mundo. Tan­to en Co­rea, Chi­na co­mo en Ja­pón sen­tí que es­ta­ba abrien­do un ca­mino pa­ra que más ar­tis­tas pue­dan ir a mos­trar sus obras en ga­le­rías. So­mos cul­tu­ra vi­vien­te y es un or­gu­llo sa­lir y mos­trar nues­tra for­ma de ver el mundo”.

Lo di­fí­cil de es­te ofi­cio. “Fal­ta dar más opor­tu­ni­da­des. Hay mu­chos ar­tis­tas que han de­ja­do su ofi­cio o se han de­di­ca­do a otras ac­ti­vi­da­des, por­que no han te­ni­do un res­pal­do. A pe­sar de to­do, yo he lo­gra­do sa­lir ade­lan­te. He de­mos­tra­do que cual­quier ofi­cio cuan­do se ha­ce con gus­to y se busca la ex­ce­len­cia se pue­den su­pe­rar los lí­mi­tes”.

Su tra­ba­jo en va­rias áreas. “Cuan­do uno se ha­ce lla­mar ar­tis­ta tie­ne que sa­ber de to­do. Yo sé de pin­tu­ra, fotografía y ce­rá­mi­ca. Aho­ra es­toy con una co­lec­ción de jo­yas. Brin­dé mi apor­te ar­tís­ti­co a la al­ta mo­da con mis di­se­ños en lí­neas de ro­pa. El ar­te no tie­ne lí­mi­tes, sir­ve pa­ra re­sol­ver las co­sas crea­ti­va­men­te”.

¿Có­mo ali­men­ta su crea­ti­vi­dad? “Con los nue­vos apren­di­za­jes y ex­pe­rien­cias diarias. Y par­ti­ci­pan­do de fes­ti­vi­da­des y ri­tua­les. La vi­si­ta a si­tios don­de uno no ha estado tam­bién ins­pi­ra. De mis via­jes me trai­go li­bros so­bre ar­te la­ti­noa­me­ri­cano”.

Ar­tis­ta au­to­di­dac­ta Ro­ber­to Ma­ma­ni Ma­ma­ni ha desa­rro­lla­do su plás­ti­ca a par­tir de la vi­sión y sen­ti­mien­tos ori­gi­na­rios de su pue­blo, una tie­rra vi­bran­te, vi­tal, lle­na de co­lo­res, ca­rac­té­res, tex­tu­ras y emo­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.