Los en­re­dos de las re­des so­cia­les

El Deber - Extra (Bolivia) - - Sumario - Ri­car­do He­rre­ra Fa­rell

Hu­bo un tiem­po en el que se creía que gra­cias a la in­ter­ac­ción que per­mi­ten las re­des so­cia­les sur­gi­rían so­lo es­pa­cios de dis­cu­sión y de de­ba­te que con­tri­bui­rían a co­no­cer­se me­jor a los in­ter­lo­cu­to­res. Gra­cias a esos nue­vos es­pa­cios vir­tua­les la plu­ra­li­dad de vo­ces con­tri­bui­ría a de­mo­cra­ti­zar el in­ter­cam­bio de ideas pa­ra un bien co­mún.

Esa idea­li­za­da ágora op­ti­mis­ta y plu­ral pa­re­ce ha­ber es­ta­lla­do por los cie­los minada por los in­sul­tos, des­ca­li­fi­ca­cio­nes, aco­so y ex­pre­sio­nes de odio que mi­nan la nor­mal con­vi­ven­cia de opi­nio­nes en las re­des so­cia­les.

En los ca­sos más ex­tre­mos se uti­li­za el ano­ni­ma­to pa­ra da­ñar la in­ti­mi­dad, la ima­gen de una per­so­na y me­llar su ho­nor.

“Mu­cha gen­te usa las re­des so­cia­les no pa­ra unir, no pa­ra am­pliar sus ho­ri­zon­tes, sino al con­tra­rio, pa­ra en­ce­rrar­se en lo que lla­mo zo­nas de con­fort, don­de el úni­co so­ni­do que oyen es el eco de su voz, don­de lo úni­co que ven son los re­fle­jos de su pro­pia ca­ra. Las re­des son muy úti­les, dan ser­vi­cios muy pla­cen­te­ros, pe­ro son una tram­pa”, ad­ver­tía el des­apa­re­ci­do so­ció­lo­go po­la­co Zyg­munt Bau­man. En es­te nú­me­ro de la re­vis­ta po­ne­mos el de­do en la lla­ga acer­ca de es­te te­ma que de­be preo­cu­par­nos a to­dos. Pa­se y lea

ESA IDEA­LI­ZA­DA ÁGORA OP­TI­MIS­TA Y PLU­RAL PA­RE­CE HA­BER ES­TA­LLA­DO POR LOS CIE­LOS MINADA POR LOS IN­SUL­TOS, ACO­SO Y ODIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.