Ni­ños com­pe­ti­ti­vos

El Deber - Extra (Bolivia) - - SUMARIO -

En un mun­do en el que cons­tan­te­men­te se nos exi­ge lo­grar me­tas, de­mos­trar ca­pa­ci­dad, in­te­li­gen­cia, ser am­bi­cio­sos y ga­nar, no im­por­ta có­mo, pe­ro ga­nar no re­sul­ta ex­tra­ño que mu­chos ni­ños ad­quie­ran una ac­ti­tud com­pe­ti­ti­va en los di­ver­sos ám­bi­tos en los que se desen­vuel­ven. Ob­te­ner las me­jo­res no­tas en la es­cue­la, ser el pri­me­ro en al­gún de­por­te o en cual­quier otra ti­po de ac­ti­vi­dad, de­jan de ser es­pa­cios para el dis­fru­te y el apren­di­za­je para con­ver­tir­se en cam­pos de ba­ta­lla en los que hay que ven­cer a cual­quier cos­to. Cuan­do no se lo lo­gra de­vie­ne en frus­tra­ción, an­sie­dad y has­ta de­pre­sión.

Es­ta si­tua­ción es mucha ve­ces ali­men­ta­da por pa­dres que se con­vier­ten en los prin­ci­pa­les ver­du­gos de sus hi­jos; dic­ta­do­res que, cons­cien­te o in­cons­cien­te­men­te, tra­tan de rea­li­zar­se a tra­vés de sus he­re­de­ros y les exi­gen los me­jo­res re­sul­ta­dos en to­do.

Por­que nos pa­re­ce que es un tema preo­cu­pan­te y fre­cuen­te es que, en nues­tra sec­ción de Vi­da y Pa­re­ja, lo abor­da­mos y re­co­ge­mos las opi­nio­nes de es­pe­cia­lis­tas para orien­tar a los pa­dres y edu­ca­do­res.

En es­te nú­me­ro tam­bién lo in­vi­ta­mos a co­no­cer el pe­cu­liar mun­do de los catadores y a pa­sear por la nue­va ru­ta del vino y el ca­fé en Samaipata. Pa­se y lea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.