EX­PE­RIEN­CIAS CON ARO­MA A CA­FÉ

El Deber - Extra (Bolivia) - - PERSONAJES -

UN TRA­BA­JO EN EQUI­PO EXI­TO­SO

Acom­pa­ñan el pro­ce­so del ca­fé des­de la se­mi­lla has­ta la ta­za. Im­pul­san el con­su­mo de la pro­duc­ción na­cio­nal

Be­ber una ta­za de ca­fé no es un sim­ple de­seo; para Eduar­do Byon es to­do un ri­tual apa­sio­nan­te. Tan­to va­lo­ra es­ta bebida que es­te jo­ven cru­ce­ño de pa­dres co­rea­nos ha in­ver­ti­do en su ca­pa­ci­ta­ción pro­fe­sio­nal y ac­tual­men­te ya es barista y catador in­ter­na­cio­nal de ca­fé.

Es­tu­dió ese ar­te y téc­ni­ca en Co­rea y Cos­ta Ri­ca, res­pec­ti­va­men­te. Y aho­ra di­fun­de sus co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cias des­de la ciu­dad de San­ta Cruz.

Para cer­ti­fi­car­se co­mo catador uno de­be so­me­ter­se a una mi­nu­cio­sa eva­lua­ción. "Son 22 prue­bas sen­so­ria­les que se to­man du­ran­te tres días. Se exa­mi­nan una se­rie de com­bi­na­cio­nes de aro­mas y sa­bo­res", ex­pli­ca.

A la ho­ra de ca­tar ca­fé, se­gún es­te ex­per­to, hay que de­jar­se lle- var por di­ver­sas sen­sa­cio­nes y emo­cio­nes. La fra­gan­cia, el aro­ma, el sa­bor, el cuer­po y la aci­dez, en­tre otros as­pec­tos crean to­do un am­bien­te sen­so­rial que hay que eva­luar con aten­ción.

En su opi­nión, un buen ca­fé de­be lo­grar equi­li­brio de aci­dez (esa es­pe­cie de cos­qui­llas que uno sien­te en la len­gua) dul­zor y amar­gor. Acla­ra que la ma­yor par­te de la per­cep­ción del sa­bor del ca­fé vie­ne del aro­ma, así que hay que afi­nar bien el sen­ti­do del ol­fa­to. “Sea en el día o al fi­nal de la no­che, una ta­za de ca­fé des­pier­ta múl­ti­ples sen­sa­cio­nes. Uno se olvida de to­do”, des­cri­be.

Di­ná­mi­co y em­pren­de­dor

Byon re­cuer­da que que­dó fas­ci­na­do con el ca­fé bo­li­viano des­de la pri­me­ra vez que lo pro­bó. Eso lo mo­ti­vó a in­ver­tir en em­pren­di­mien­tos em­pre­sa­ria­les que pro­mue­ven el con­su­mo de la pro­duc­ción ca­fe­ta­le­ra na­cio­nal.

Así na­ció Ca­fé Pa­tri­mo­nio. Con esa mar­ca lan­zó ini­cial­men­te en 2015 una em­pre­sa tos­ta­do­ra de ca­fe?.En­tu­sias­ma­do con la idea de trans­mi­tir lo que sa­be creó un ser­vi­cio de con­sul­to­ría para ca­fe­te­rías y ha abier­to tam­bién una aca­de­mia de ba­ris­mo don­de se en­se­ña a pre­pa­rar di­ver­sas va­rie­da­des de ca­fé.

Su más re­cien­te apues­ta em­pre­sa­rial es una ca­fe­te­ría que inau­gu­ró en enero a me­dia cua­dra de la pla­za 24 de Sep­tiem­bre (ca­lle Su­cre N° 50). Ese es­ta­ble- ci­mien­to se pro­vee por el mo­men­to de ma­te­ria pri­ma de al­ta ca­li­dad de la zo­na de Yun­gas y ofre­ce se­lec­tas mues­tras de ca­fé de ori­gen. “Nues­tro ne­go­cio no es so­lo ven­der ca­fé, que­re­mos trans­mi­tir el men­sa­je de que se va­lo­re más lo nues­tro", en­fa­ti­za.

Tie­ne más pla­nes en men­te, en­tre ellos ex­pan­dir un ca­fe­tal en la zo­na de Ber­me­jo

JUN­TOS CON EL MIS­MO OB­JE­TI­VO Par­te del equi­po de ba­ris­tas de Ca­fé Pa­tri­mo­nio ba­jo la con­duc­ción de Mihai Ca­lin y Ca­mi­la Var­gas (Head ba­ris­tas). To­dos ellos es­tán com­pro­me­ti­dos con el men­sa­je que es­ta ini­cia­ti­va quie­re lle­var para pro­mo­ver una ma­yor va­lo­ra­ción y con­su­mo del ca­fé bo­li­viano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.