EL TÉ MÁS CA­RO

VA­LE $US 12 LA TAZA

El Deber - Extra (Bolivia) - - GOURMET -

El té Tie­guan­yin es el más ca­ro y po­co co­mún de Chi­na: des­ta­ca por su ca­li­dad y de­li­ca­de­za, lo que lo con­vier­te en un té premium. Tie­ne un dul­ce aro­ma flo­ral, co­mo a or­quí­deas, y sa­bor afru­ta­do. Cues­ta unos $us 2.500 el ki­lo y $us 12 la taza.

Con mu­chos nom­bres

Se le co­no­ce por va­rios nom­bres co­mo Kuan Yin, Tit Kwun Yum, Ti Kwan Yin, Tie Guan Yin o Iron Budd­ha. Se tra­ta de un oo­long (té tra­di­cio­nal) cer­cano a un té ver­de, pe­ro li­bre de la as­trin­gen­cia de és­te, gra­cias a una su­til fer­men­ta­ción.

La le­yen­da

Un campesino po­bre pa­sa­ba to­dos los días por el tem­plo de Guan Yin, la dio­sa de la com­pa­sión y re­fle­xio­na­ba so­bre lo aban­do­na­do que es­ta­ba. Des­pués de­ci­dió que él mis­mo lo ba­rre­ría dos ve­ces por se­ma­na, has­ta que una vez en sue­ños la dio­sa se le apa­re­ció y le re­ve­ló que de­trás del tem­plo ha­bía un te­so­ro que de­bía com­par­tir. El campesino acu­dió y en­con­tró un bro­te de té que plan­tó, has­ta que se con­vir­tió en un ar­bus­to gran­de, del que ob­tu­vo el me­jor té ja­más co­no­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.