PAPIS DEL SI­GLO XXI

Pa­dres que rom­pen los ro­les tra­di­cio­na­les del gé­ne­ro

El Deber - Extra (Bolivia) - - PORTADA -

DEl CEO de Fa­ce­book, Mark Zuc­ker­berg, se to­mó unos cuan­tos me­ses de ba­ja por pa­ter­ni­dad cuan­do na­ció su pri­mo­gé­ni­ta y co­mo él mu­chos pa­dres jó­ve­nes (de no más de trein­ta y tan­tos) ayu­dan en ca­sa, se in­vo­lu­cran ac­ti­va­men­te en la crian­za de sus hi­jos y no se acom­ple­jan de sa­lir a la ca­lle con el can­gu­ro pa­ra car­gar al be­bé y ha­cer las com­pras en el su­per­mer­ca­do.

Son mi­llen­nials

Quie­ren es­tar más pre­sen­tes en la vi­da de sus hi­jos, por lo que su pa­ter­ni­dad es mu­cho más igua­li­ta­ria que la de ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res. Le­jos de ser los tí­pi­cos pa­dres que sa­len a tra­ba­jar tem­prano por la ma­ña­na y re­gre­san al ho­gar por la no­che (so­lo pa­ra ce­nar y dor­mir) los pa­pás mi­llen­nials procuran pa­sar más tiem­po con sus hi­jos y aten­der sus ne­ce­si­da­des co­mo lo ha­ría ma­má.

Ha­cen la co­mi­da a sus hi­jos, bañan be­bés y cam­bian pa­ña­les; y el es­te­reo­ti­po de ‘man­di­lón’ no exis­te pa­ra es­ta ge­ne­ra­ción de nue­vos pa­dres. Ser pa­pá es lo má­xi­mo y lo pre­su­men to­do el tiem­po: lle­van­do a sus be­bés al es­ta­dio, de com­pras o de via­je.

Su rol fa­vo­ri­to

Jó­ve­nes, con ca­ras co­no­ci­das en el me­dio des­de sus res­pec­ti­vas ocu­pa­cio­nes: Ale­jan­dro Me­leán, Re­yes An­te­lo, An­drés Na­cif y An­drés Bar­ba tie­nen eso en co­mún, es­tán in­vo­lu­cra­dos en las vi­das de sus hi­jas y na­da los ha­ce más fe­li­ces.

Que­dar­se so­los con ellas no los in­ti­mi­da, atenderlas tam­po­co. Son par­te de sus vi­das y ellos son ca­pa­ces de te­ner ba­jo con­trol cual­quier emer­gen­cia des­de cam­biar pa­ña­les, des­ve­lar­se cui­dán­do­las o te­nién­do­las a pun­to pa­ra una se­sión de fo­tos. Una can­cha de fút­bol, un set de te­le­vi­sión, un re­ma­te de ga­na­do o el es­ce­na­rio de un con­cier­to ja­más com­pi­ten con su rol fa­vo­ri­to: la pa­ter­ni­dad.

POR GINA JUSTINIANO CUÉ­LLAR FO­TOS JOR­GE UECHI / JOR­GE GU­TIÉ­RREZ / GA­BRIEL VÁS­QUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.