Desafian­do los ro­les tra­di­cio­na­les

El Deber - Extra (Bolivia) - - SUMARIO - Ricardo He­rre­ra Fa­rell

Ha cos­ta­do, pe­ro los es­te­reo­ti­pos de an­ta­ño acer­ca de la pa­ter­ni­dad se han de­rrum­ban­do y los res­pon­sa­bles de des­mo­ro­nar los ro­les tra­di­cio­na­les son los ‘mi­llen­nials’, la nue­va ge­ne­ra­ción de pa­dres del si­glo XXI, que se atre­ven sin com­ple­jos a mos­trar su la­do sen­si­ble y a in­vo­lu­crar­se ca­da vez más en el cui­da­do de los ni­ños.

La con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal de ten­den­cias En­gi­ne Group Cas­san­dra in­ves­ti­gó es­te fe­nó­meno en Es­ta­dos Uni­dos e In­gla­te­rra y con­clu­yó que pa­ra los ‘mi­llen­nials’ de am­bos se­xos, es­tar a car­go de los hi­jos más que ser una mo­les­tia era un mo­ti­vo de or­gu­llo. Si bien es cier­to que son so­cie­da­des dis­tin­tas a la bo­li­via­na, es ca­da vez más fre­cuen­te ver si­tua­cio­nes si­mi­la­res en­tre los jó­ve­nes pa­dres de nues­tro país, que no tie­nen mie­do de rein­ven­tar su rol de cui­da­dor, que en an­te­rio­res ge­ne­ra­cio­nes es­ta­ba ex­clu­si­va­men­te des­ti­na­do a las ma­dres.

En la me­di­da en que los pa­dres asu­men ro­les más ac­ti­vos, tam­bién se dan mo­dos pa­ra ma­ne­jar esas nue­vas res­pon­sa­bi­li­da­des. Tal vez no sean dies­tros a la ho­ra de cam­biar un pa­ñal, de ele­gir la ro­pa de sus pe­que­ños, de dar­les la co­mi­da ade­cua­da, pe­ro lo im­por­tan­te es que lo in­ten­tan y lo ha­cen fe­li­ces, co­mo nos los cuen­tan nues­tros cua­tro pro­ta­go­nis­tas de nues­tras pá­gi­nas prin­ci­pa­les. Los in­vi­ta­mos a co­no­cer sus his­to­rias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.