SNOWBOARD EN El NE­VA­DO CHARQUINI

EL SNOWBOARD AHO­RA ES TO­DO UN ATRAC­TI­VO TU­RÍS­TI­CO EN CHARQUINI. NO SE RE­QUIE­RE SER UN EX­PER­TO

El Deber - Extra (Bolivia) - - Portada -

Blan­ca nie­ve, una pis­ta na­tu­ral a 5.100 msnm y una pa­ti­ne­ta, pe­ro sin rue­das. Esos son los prin­ci­pa­les im­ple­men­tos pa­ra dis­fru­tar de un de­por­te ex­tre­mo de in­vierno, que se in­cor­po­ró al pro­gra­ma de los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno en 1998.

La po­si­bi­li­dad de lle­gar has­ta Charquini, dis­fru­tar del pai­sa­je y de la ex­pe­rien­cia so­bre la nie­ve es par­te de una op­ción tu­rís­ti­ca que se vie­ne rea­li­zan­do des­de ha­ce al­gu­nos años en El Al­to y que es­te 25 de mar­zo ofre­ce­rá la Agen­cia Bo­li­via­na de Tu­ris­mo por pri­me­ra vez.

La aven­tu­ra em­pie­za bien tem­prano por la ma­ña­na (6:30) cuan­do se si­gue el ca­mino a la co­mu­ni­dad Al­to Mi­llu­ni en El Al­to. En el re­co­rri­do se pue­de apre­ciar Cha­cal­ta­ya, un lu­gar que en el pa­sa­do fue la pis­ta de es­quí más al­ta del mun­do (5.400 msnm), pe­ro que prác­ti­ca­men­te per­dió su es­ta­tus al des­apa­re­cer la nie­ve por cau­sa del ca­len­ta­mien­to glo­bal.

A eso de las 9:30 se lle­ga a la mon­ta­ña de Charquini ( muy pró­xi­ma al Huay­na Po­to­sí) y se ca­mi­na por unos 40 mi­nu­tos ha­cia la ba­se en don­de hay un lu­gar ideal pa­ra es­ta ac­ti­vi­dad. No se as­cien­de has­ta la ci­ma ( 5.400 msnm) por­que allí so­lo hay ro­ca. En cam­bio, a 5.100 msnm la nie­ve es sua­ve y no es tan cru­da co­mo pa­ra que­mar la piel. Es en es­te mo­men­to que los ins­truc­to­res con­du­cen a los tu­ris­tas a un es­pa­cio ideal, sin un al­to gra­do de pen­dien­te, pa­ra em­pe­zar a des­li­zar­se.

En el pa­sa­do, Charquini fue ex­plo­ta­do por las em­pre­sas que ex­traían hie­lo pa­ra co­mer­cia­li­zar, es por eso que exis­te la ca­rre­te­ra de in­gre­so y el snowboard fue in­tro­du­ci­do a es­ta re­gión por afi­cio­na­dos de La Paz, que, a su vez, ad­vier­ten que el ca­len­ta­mien­to glo­bal que afec­tó Cha­cal­ta­ya tam­bién lle­ga­rá al lu­gar, por lo que es­ta di­ver­sión no du­da­rá más de 15 años.

So­bre la ta­bla

Real­men­te no es muy fá­cil, pe­ro sí di­ver­ti­do. Una vez arri­ba de la ta­bla se avan­za­ba un po­co y se cae, pe­ro la nie­ve es blan­da y per­mi­te in­ten­tar­lo una, dos, las ve­ces que sea ne­ce­sa­rio. El si­guien­te lo­gro es avan­zar ca­si un me­tro sin caer y fes­te­jar.

Lo que co­mien­za a las 11: 30 aca­ba a las 16:30. En el ín­te­rin se ha­ce una pau­sa pa­ra co­mer lo que se lle­vó, aun­que tam­bién exis­te la po­si­bi­li­dad de de­gus­tar la co­ci­na tí­pi­ca del lu­gar, que se en­car­ga a los po­bla­do­res y se lle­va pa­ra co­mer una vez se es­tá arri­ba. Pue­de ser char­que­kán o chi­cha­rrón de lla­ma. La re­co­men­da­ción ge­ne­ral es asis­tir bien desa­yu­na­dos por­que se gas­ta­rá ener­gía en la subida y una vez en la ba­se del ne­va­do co­mer al­go que se pue­da sa­bo­rear, pe­se a ha­ber­se en­fria­do.

Lue­go de des­li­za­mien­tos, caí-

das, ri­sas y jue­gos so­bre­vie­ne el des­cen­so. La ma­yo­ría de las per­so­nas lle­ga muy can­sa­da, pe­ro tam­bién con­ten­ta por la di­ver­sión y por ha­ber vis­to col­ma­das sus ex­pec­ta­ti­vas.

Es­ta ex­pe­rien­cia es pa­ra los aman­tes de la adre­na­li­na y, aun­que a ve­ces pue­de ga­nar el mie­do a la ho­ra de ba­jar a to­da ve­lo­ci­dad so­bre la pa­ti­ne­ta o ska­te, hay que in­ten­tar­lo has­ta per­der el mie­do. ¿Cuán­do ir? En in­vierno la pis­ta sue­le es­tar con­ge­la­da y es en ve­rano cuan­do em­pie­za a ne­var y se acu­mu­la nie­ve sua­ve, épo­ca ideal pa­ra ha­cer snowboard. Por lo tan­to, fe­bre­ro y mar­zo son bue­nas tem­po­ra­das, an­tes de que em­pie­ce el oto­ño. Ac­ce­der a ac­ti­vi­da­des co­mo es­ca­lar en hie­lo o snowboard ya no es en­tre­te­ni­mien­to de po­cos (por lo ca­ro de los ac­ce­so­rios). El pa­que­te de Bol­tur, por ejem­plo, cues­ta Bs 333 y es­tá lis­to pa­ra arran­car es­te 25

El pa­que­te de Bol­tur dura un día. La par­ti­da de la ciu­dad de La Paz es a las 6:45 y se em­pren­de el re­torno a las 16:30. En su ma­yo­ría, es la gen­te jo­ven la que acos­tum­bra vi­si­tar el ne­va­do de Charquini, ge­ne­ral­men­te los fi­nes de se­ma­na, aun­que los guías pue­den ar­mar una ida con tres per­so­nas co­mo mí­ni­mo cual­quier día de la se­ma­na. Ex­pe­rien­cia de un día Se pue­de ir cual­quier día de la se­ma­na

Es un de­por­te ex­tre­mo de in­vierno, en el que se uti­li­za una ta­bla pa­ra des­li­zar­se so­bre una pen­dien­te cu­bier­ta por nie­ve. Snowboard

El Charquini es un ce­rro de 5.390 me­tros en el de­par­ta­men­to de La Paz. Es­tá ubi­ca­do pró­xi­mo al Huay­na Po­to­sí y pre­sen­ta ru­tas sen­ci­llas pa­ra es­ca­la­da. Se es­tán ha­cien­do las ges­tio­nes pa­ra la ha­bi­li­ta­ción de una pis­ta de es­quí. Par­te de la vis­ta a me­dio ca­mino

Es­te ne­va­do es ac­tual­men­te el me­jor si­tio pa­ra rea­li­zar de­por­tes so­bre nie­ve, no so­lo por su cer­ca­nía y ac­ce­so fá­cil, tam­bién por el tiem­po de ca­mi­na­ta (40 mi­nu­tos). Cual­quie­ra ma­yor de 15 años pue­de ha­cer snowboard. Pa­sa­tiem­po deses­tre­san­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.