‘HYG­GE’, UN ES­TI­LO DE VI­DA EN DI­NA­MAR­CA

El Deber - Extra (Bolivia) - - EXTRA VIDA & PAREJA -

Bie­nes­tar con pe­que­ñas co

sas. El di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción de la Fe­li­ci­dad (HRI) de Co­pen­ha­gue (Di­na­mar­ca), Meik Wi­king, des­ta­ca el es­ti­lo de vi­da que en ese país de­no­mi­nan ‘hyg­ge’ (pro­nun­cia­do “ju­ga”), el cual bus­ca lo­grar el bie­nes­tar con las pe­que­ñas co­sas que es­tán a nues­tro al­can­ce. Se­gún Wi­king apli­car es­ta par­ti­cu­lar for­ma de en­ten­der y dis­fru­tar la vi­da, sa­lir­se del con­su­mis­mo y en­tre­gar­se al mo­men­to, es­tá al al­can­ce de la ma­yo­ría.

Am­bien­te y ex­pe­rien­cias. El ‘hyg­ge’, se­gún es­te au­tor, tie­ne más que ver con el am­bien­te y la ex­pe­rien­cia que con las co­sas en sí y con­sis­te “en es­tar con las per­so­nas que ama­mos, una sen­sa­ción de ho­gar, de sen­tir­nos se­gu­ros y per­mi­tir­nos ba­jar la guar­dia”. Es­te es­ti­lo pue­de prac­ti­car­se te­nien­do una con­ver­sa­ción sin­fín so­bre las pe­que­ñas o gran­des co­sas de la vi­da, es­tan­do a gus­to en com­pa­ñía del otro en si­len­cio o, sen­ci­lla­men­te, dis­fru­tan­do una ta­za de té a so­las. Jun­to a los se­res que­ri­dos. Wi­king acon­se­ja ini­ciar una nue­va tra­di­ción con los ami­gos o la fa­mi­lia pa­ra crear re­cuer­dos, por ejem­plo ju­gan­do a jue­gos de me­sa el pri­mer vier­nes de mes, ce­le­bran­do fe­chas es­pe­cia­les o com­par­tien­do una ac­ti­vi­dad que pue­da es­tre­char más los la­zos.

Re­la­ción con la co­mi­da. La re­gla pa­ra pre­pa­rar dul­ces y otras co­mi­das es: “cuan­to más tiem­po lle­va co­ci­nar un pla­to, más es­ti­lo ‘hyg­ge’ es”, se­gún Wi­king, quien su­gie­re dis­fru­tar del pro­ce­so len­to de co­ci­nar. Emo­cio­nes y sen­ti­mien­tos. El ‘hyg­ge’ tam­bién es es­tar con los se­res que­ri­dos en un am­bien­te de amor, por lo que ha si­do ca­li­fi­ca­do co­mo el ar­te de crear in­ti­mi­dad. “La ver­da­de­ra esen­cia de es­te es­ti­lo de vi­da es bus­car la fe­li­ci­dad co­ti­dia­na, la que pue­de com­pa­rar­se con un abra­zo, in­clu­so sin con­tac­to fí­si­co”./ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.