TU­RIS­MO Y ES­CA­PE FIT­NESS

VIAJES CON ES­PÍ­RI­TU DE­POR­TI­VO LU­GA­RES TU­RÍS­TI­COS PA­RA DIS­FRU­TAR MIEN­TRAS SE HA­CE EJER­CI­CIOS FÍ­SI­COS

El Deber - Extra (Bolivia) - - PORTADA -

Vi­go­ro­sas aven­tu­ras es­pe­ran a aque­llos fa­ná­ti­cos via­je­ros con es­pí­ri­tu de­por­ti­vo.

Hoy es po­si­ble co­no­cer y dis­fru­tar la be­lle­za y ri­que­za tu­rís­ti­ca de un lu­gar ha­cien­do lo que gus­ta ca­da vez a más gen­te: mu­cho ejer­ci­cio que ayu­de a ese an­sia­do an­he­lo de vi­da saludable.

Es así que va­rios paí­ses re­ci­ben a sus vi­si­tan­tes con una en­tre­te­ni­da pro­pues­ta de ha­cer tu­ris­mo mien­tras se ca­mi­na, tro­ta, co­rre, se an­da en bi­ci­cle­ta o se rea­li­zan otras ac­ti­vi­da­des fí­si­cas.

Muy cer­ca, en los paí­ses ve­ci­nos, uno pue­de dar­se ese gus­to.

Ar­gen­ti­na, pa­so a pa­so

Co­mo en po­cas ciu­da­des del mun­do, en Bue­nos Ai­res, el en­te de tu­ris­mo de la ciu­dad pro­mue­ve vi­si­tas guia­das com­ple­ta­men­te gra­tui­tas du­ran­te to­do el año.

Por un la­do es­tá su pro­pues­ta de trek­king ur­bano o ca­mi­na­ta, a tra­vés de la cual in­vi­ta a ‘vi­vir la ciu­dad de Bue­nos Ai­res’ re­co­rrién­do­la a pie. Se pue­de ele­gir la zo­na nor­te, sur o el desafío 18k.

Por otro la­do, es­tá su plan de run­ning que plan­tea cua­tro cir­cui­tos pa­ra co­no­cer ba­rrios em­ble­má­ti­cos co­mo Pa­ler­mo, Puer­to Ma­de­ro, La Bo­ca y la zo­na del Cen­tro, es­ta vez co­rrien­do. El desafío du­ra unas dos ho­ras y es guia­do por pro­fe­so­res de edu­ca­ción fí­si­ca con pa­ra­das breves en las que se co­no­ce la his­to­ria de ca­da uno de los si­tios visitados.

Y pa­ra quie­nes se ani­men a vi­vir ex­pe­rien­cias con más adre­na­li­na, es­tán tam­bién los tours a bor­do de bi­ci­cle­tas o bo­tes con re­mo don­de se po­nen en ac­ción va­rios múscu­los mien­tras los sen­ti­dos se de­lei­tan con los atrac­ti­vos na­tu­ra­les y cul­tu­ra­les.

En pla­yas bra­si­le­ñas

Bra­sil, por su par­te, tie­ne en sus ma­ra­vi­llo­sas pla­yas el es­ce­na­rio per­fec­to pa­ra que los vi­si­tan­tes pue­dan rea­li­zar ca­mi­na­tas, ejer­ci­cios de ae­ro­bic, pa­seos en bi­ci- cle­ta, prác­ti­cas de yo­ga o al­gún im­pro­vi­sa­do jue­go de fút­bol o voleibol en­tre otras ac­ti­vi­da­des fí­si­cas du­ran­te el tra­yec­to de sus pa­seos tu­rís­ti­cos. En Rio de Ja­nei­ro, por ejem­plo, uno pue­de dis­fru­tar la pues­ta del sol to­man­do agua de co­co mien­tras avan­za tro­tan­do por el pa­seo ma­rino pa­ra pea­to­nes de la Pla­ya de Co­pa­ca­ba­na.

Ru­tas con his­to­ria en Pe­rú

Mu­chas ru­tas en Pe­rú es­tán lle­nas de cul­tu­ra mi­le­na­ria y son per­fec­tas pa­ra ha­cer trek­king.

El Ca­mino In­ca a Ma­chu Pic­chu, con 39 km de re­co­rri­do, es un gran re­to que tie­ne su re­com- pen­sa ya que atra­vie­sa di­fe­ren­tes eco­sis­te­mas, co­lo­sa­les si­tios ar­queo­ló­gi­cos y pa­ra­jes ri­cos en flo­ra y fau­na has­ta lle­gar a la im­pac­tan­te ciu­da­de­la de Ma­chu Pic­chu. En Li­ma tam­bién se pue­den re­co­rrer tra­mos im­por­tan­tes.

Co­lom­bia, di­ver­sa

Mon­tar en bi­ci­cle­ta en las mon­ta­ñas o en las ca­rre­te­ras es una op­ción di­ver­ti­da pa­ra co­no­cer los pai­sa­jes de Co­lom­bia. Pa­ra cum­plir ese pro­pó­si­to tam­bién es­tán las ca­bal­ga­tas y ca­mi­na­tas. Ade­más es po­si­ble es­ca­lar en ro­cas y lle­var a ca­bo re­co­rri­dos de trek­king y hi­king en mon­ta­ñas

So­bre rue­das. El tour guia­do en bi­ci­cle­ta co­li­na aba­jo por las Mon­ta­ñas Azules de Ja­mai­ca du­ra tres ho­ras y ofre­ce una es­tu­pen­da vis­ta pa­no­rá­mi­ca. Se ha­cen pa­ra­das en si­tios his­tó­ri­cos. Un res­tau­ran­te al ai­re li­bre ubi­ca­do a 800 m por en­ci­ma del ni­vel del mar sir­ve un sun­tuo­so brunch ja­mai­quino con ca­fé Blue Moun­tain au­tén­ti­co.

Pa­seo a re­mo por Puer­to Ma­de­ro. Es un tour de una ho­ra en Bue­nos Ai­res. Se ve el an­ti­guo puer­to, las fra­ga­tas his­tó­ri­cas, edi­fi­cios em­ble­má­ti­cos y el Puen­te de la Mu­jer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.