SEMILLLAS DE ÉÉXITO

DE­POR­TIS­TAS. DESSDE COR­TA EDAD COSECHAN LO­GROS PA­RA BOLIVVIA. ES­TE AÑO APUES­TAN A MÁS

El Deber - Extra (Bolivia) - - Personajes -

Son co­mo se­mi­llas que van abrién­do­se es­pa­cio con fuer­za pro­pia con­for­me ger­mi­nan. Con ese mis­mo em­pe­ño, ni­ños, ado­les­cen­tes y jó­ve­nes bo­li­via­nos per­si­guen sus sue­ños en los deportes que los apa­sio­nan.

Se­bas­tián Or­dó­ñez (9), en bicicross Cha­llen­ger; Nataly Mon­roy (17), en aje­drez; Jai­me Quin­ta­ni­lla (20), en BMX Élite; Ma­ría Jo­sé Ri­be­ra (20), en na­ta­ción; y Se­bas­tián Ca­rea­ga (23), en au­to­mo­vi­lis­mo, son al­gu­nos de los jó­ve­nes de­por­tis­tas bo­li­via­nos que a cor­ta edad es­tán co­se­chan­do éxi­tos pa­ra el país.

Es­te año par­ti­ci­pa­rán de cam­peo­na­tos in­ter­na­cio­na­les que los pue­den lle­var más a la ci­ma.

El res­pal­do emo­cio­nal y eco­nó­mi­co de sus fa­mi­lias ha si­do cla­ve pa­ra que es­tos atle­tas lle­guen a si­tia­les de glo­ria. En al­gu­nos ca­sos, an­te la fal­ta de apo­yo es­ta­tal o pri­va­do, los pa­dres se vie­ron en di­fi­cul­ta­des pa­ra fi­nan­ciar los gas­tos que demanda el via­je de sus hi­jos a torneos na­cio­na­les o in­ter­na­cio­na­les, por lo que han te­ni­do que or­ga­ni­zar ven­tas de co­mi­das, ri­fas y otras ac­cio­nes pa­ra re­cau­dar fon­dos. Fir­mes tras sus sue­ños Es­tos pe­que­ños cam­peo­nes sueñan en gran­de y en­tre sus me­tas es­tá lle­gar a par­ti­ci­par en los Jue­gos Olím­pi­cos, lo que es vis­to con bue­nos ojos por la si­có­lo­ga de­por­ti­va Tus­nel­da Flo­res.

“El bo­li­viano tie­ne mu­cho po­ten­cial y lo que de­ci­da ha­cer­lo bien lo lo­gra­rá siem­pre que se es­fuer­ce. So­ñar con las Olim­pia­das es una gran mo­ti­va­ción y eso se pue­de al­can­zar”, pun­tua­li­za.

Ob­ser­va que es ne­ce­sa­rio que más per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das se in­vo­lu­cren y ayu­den a sa­lir ade­lan­te a es­tos jó­ve­nes de­por­tis­tas.

Re­co­mien­da tam­bién a los pa­dres ca­pa­ci­tar­se pa­ra apo­yar a sus hi­jos de­por­tis­tas de for­ma ade­cua­da. Pi­de con­sul­tar a pro­fe­sio­na­les en nu­tri­ción, si­co­lo­gía y de otras áreas es­pe­cia­li­za­das. “Hay que man­te­ner una lí­nea de dis­tan­cia en­tre ser pa­pá y en­tre­na­dor. Una ex­ce­si­va pre­sión pue­de ju­gar en con­tra”, alerta.

POR FO­TOS ANA MA­RÍA CO­PA VÁS­QUEZ GA­BRIEL VÁS­QUEZ/JOR­GE GU­TIÉ­RREZ /RED BULL/ DA­NIEL HALAC/MA­RÍA JO­SÉ RI­BE­RA/AR­CHI­VO EL DEBER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.