PA­RA TO­MAR EN CUEN­TA

El Deber - Extra (Bolivia) - - Viajes -

Sa­li­das dia­rias .

Des­de la ter­mi­nal de bu­ses sa­len to­dos los días las flo­tas ha­cia los pue­blos misionales. El pre­cio de los pa­sa­jes os­ci­la en­tre Bs 70 y Bs 120, de­pen­dien­do del des­tino, del ti­po de trans­por­te y de las co­mo­di­da­des que el tu­ris­ta re­quie­ra. Las pro­ce­sio­nes.

En la ma­yo­ría de las po­bla­cio­nes misionales, co­mo San Ig­na­cio de Ve­las­co, las di­fe­ren­tes pro­ce­sio­nes que se lle­van a ca­bo des­de el miér­co­les y has­ta el domingo, son acom­pa­ña­das por la tra­di­cio­nal tam­bo­ri­ta. la igle­sia de San Ra­fael.

El ma­jes­tuo­so tem­plo fue cons­trui­do al es­ti­lo ba­rro­co du­ran­te el co­lo­nia­je es­pa­ñol en­tre los años 1743 y 1747, por el Pa­dre Mar­tín Sch­mid, con la ayu­da de la po­bla­ción na­ti­va. Fue de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co y Mo­nu­men­to Na­cio­nal.

San Ra­fael En el tem­plo de es­te pue­blo mi­sio­nal, dis­tan­te 544 km de San­ta Cruz, don­de se re­vi­ven to­das las ce­le­bra­cio­nes li­túr­gi­cas y re­li­gio­sas muy si­mi­la­res a las de­más po­bla­cio­nes je­suí­ti­cas, se pue­den apre­ciar pin­tu­ras en te­la del pe­rio­do co­lo­nial, el púl­pi­to y el al­tar re­ves­ti­do con mi­ca y las co­lum­nas ar­tís­ti­ca­men­te ta­lla­das.

Las ce­le­bra­cio­nes se ini­cian el Domingo de Ra­mos. Al­go pa­ra no perderse son las es­ta­cio­nes de la pa­sión muer­te y re­su­rrec­ción que hay por el ca­mino ri­pia­do, que ter­mi­na con la pro­ce­sión en el ce­rro del cal­va­rio. En­tre sus prin­ci­pa­les atrac­ti­vos es­tán la La­gu­na San Ra­fael, la re­ser­va mu­ni­ci­pal y el com­ple­jo mi­sio­nal San Ra­fael. San Jo­sé de Chi­qui­tos La ma­yor ex­pre­sión de fe se la pue­de re­vi­vir du­ran­te la Se­ma­na San­ta, en es­ta mi­sión, dis­tan­te 174 km, don­de las ce­le­bra­cio­nes se ini­cian el miér­co­les con la pro­ce­sión del Na­za­reno con su cruz a cues­tas, el jue­ves es la úl­ti­ma ce­na que si­gue con el la­va­do de pies y pos­te­rior pro­ce­sión.

La es­ce­ni­fi­ca­ción del vía cru­cis y pos­te­rior des­cla­ve del in­mo­la­do du­ran­te el vier­nes san­to es una ca­rac­te­rís­ti­ca en el pue­blo. El si­len­cio fú­ne­bre es in­te­rrum­pi­do por el re­do­ble de las ma­tra­cas que acom­pa­ñan el cuer­po de Cris­to que descansa so­bre un se­pul­cro, car­ga­do por 24 ‘ju­díos’.

En to­dos los ri­tos so­lem­nes par­ti­ci­pa el ca­bil­do in­dí­ge­na y se pue­den re­vi­vir las tra­di­cio­nes de la épo­ca mi­sio­nal y apre­ciar la cul­tu­ra, ya que se rea­li­za un con­cier­to en la igle­sia. Ade­más del tem­plo con su fa­cha­da en pie­dra, no hay que de­jar de vi­si­tar el Par­que Na­cio­nal His­tó­ri­co San­ta Cruz la Vie­ja, la se­rra­nía de San Jo­sé y el Va­lle de la Lu­na, en­tre otros be­llos lu­ga­res. Sud­es­te Chi­qui­tano Ade­más de par­ti­ci­par de los ac­tos li­túr­gi­cos, en el Sud­es­te Chi­qui­tano que com­pren­den Ro­bo­ré, Cho­chís y San­tia­go de Chi­qui­tos, se pue­de ha­cer tu­ris­mo cul­tu­ral, his­tó­ri­co, me­di­ci­nal y de aven­tu­ra, don­de es un ‘pe­ca­do’ no go­zar de la va­rie­dad de flo­ra y fau­na

Es uno de los lu­ga­res más fre­cuen­ta­dos por los tu­ris­tas que lle­gan has­ta San Jo­sé de Chi­qui­tos. San­ta Cruz la Vie­ja

Es­te mi­ra­dor es uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos que se en­cuen­tra en San­tia­go de Chi­qui­tos. El va­lle de Tu­ca­ba­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.