ARO­MÁ­TI­CAS Y CON APOR­TE MEDICINAL

El Deber - Extra (Bolivia) - - Gourmet -

Son mu­chas las hier­bas que apor­tan un aro­ma y sa­bor sin­gu­lar a ca­da pla­to. Y, ade­más, tie­nen pro­pie­da­des be­ne­fi­cio­sas pa­ra el or­ga­nis­mo hu­mano y un va­lio­so uso medicinal. Es­tas son al­gu­nas de ellas.

Quir­qui­ña. En­tre rú­cu­la, ci­lan­tro y ru­da, así es el sa­bor de las ho­jas de la quir­qui­ña. Con fi­nes me­di­ci­na­les, se la uti­li­za pa­ra com­ba­tir la pre­sión al­ta.

Hua­ca­ta­ya. Hier­ba de in­ten­sa fra­gan­cia. Sus ho­jas son in­dis­pen­sa­bles co­mo con­di­men­to en va­rios pla­tos bo­li­via­nos, aun­que tam­bién se las usa pa­ra com­ba­tir ca­ta­rros y bron­qui­tis.

To­mi­llo. De­bi­do a su in­ten­so olor y ca­rac­te­rís­ti­co sa­bor se uti­li­za en di­fe­ren­tes ela­bo­ra­cio­nes, y es un ele­men­to fa­mi­liar en es­to­fa­dos, pa­rri­llas, es­ca­be­ches, ado­bos, ma­ri­na­dos y ali­ños (por ejem­plo, pa­ra las acei­tu­nas). Ali­via pro­ce­sos gri­pa­les, la irri­ta­ción de gar­gan­ta y otros problemas res­pi­ra­to­rios. Su uso tam­bién se destina a la eli­mi­na­ción de pa­rá­si­tos in­tes­ti­na­les.

Men­ta. Uti­li­za­da prin­ci­pal­men­te en pla­tos dul­ces. Es co­no­ci­da por sus vir­tu­des des­in­to­xi­can­tes, di­ges­ti­vas, to­ni­fi­can­tes, y an­ti­sép­ti­cas. Mi­ga.org.bo/EFE

Na­tu­ra­les Se usan co­mo con­di­men­to en va­rios pla­tos. A la par, dan ali­vio a cier­tos ma­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.