So­lo para va­lien­tes

El Deber - Extra (Bolivia) - - Sumario - Ri­car­do He­rre­ra Fa­rell

SE RE­QUIE­RE MU­CHA PA­CIEN­CIA Y SO­BRE TO­DO PA­SIÓN, ESE EN­TU­SIAS­MO QUE SO­LO LO TIE­NEN LOS VA­LIEN­TES QUE SE ATRE­VEN A PER­SE­GUIR UN SUE­ÑO

Sin du­da Xi­me­na Ve­lez-Liendo es una mu­jer va­lien­te, pe­ro no por su afán de co­no­cer de cer­ca la vi­da y las cos­tum­bres de los jucumaris, esos mis­te­rio­sos osos que han da­do pie a mi­tos y le­yen­das de in­dí­ge­nas y cam­pe­si­nos de las di­fe­ren­tes zo­nas del país, que son su há­bi­tat na­tu­ral. Xi­me­na es va­lien­te, por­que de­ci­dió de­di­car­se a la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca para la con­ser­va­ción y pre­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad en un país don­de exis­te escaso apo­yo a esas ini­cia­ti­vas.

El tra­ba­jo del bió­lo­go que se de­di­ca a es­te ti­po de in­ves­ti­ga­cio­nes es más co­no­ci­do y re­co­no­ci­do en otros paí­ses que den­tro del nues­tro. Son mu­chas ho­ras, días y años de tra­ba­jo si­len­cio­so, con es­ca­sos re­cur­sos y ex­pues­tos a una gran can­ti­dad de pe­li­gros.

Es una la­bor en la que se re­quie­re mu­cha pa­cien­cia y so­bre to­do pa­sión, ese en­tu­sias­mo que so­lo los va­lien­tes que se atre­ven a per­se­guir un sue­ño lo tie­nen y es el que ha per­mi­ti­do que la in­ves­ti­ga­ción en Bo­li­via se ha­ya be­ne­fi­cia­do en va­rias oca­sio­nes del pres­ti­gio­so Pre­mio Whitley. Va­le la pe­na men­cio­nar nom­bres co­mo los de Éri­ka Cué­llar, Luis Agui­rre, Inés Hi­no­jo­sa y Li­zet­te Si­les que gra­cias a los fon­dos del pre­mio han lo­gra­do con­ti­nuar con sus pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción, pe­ro va­le la pe­na tam­bién no ol­vi­dar a la de­ce­na de bió­lo­gos que tra­ba­ja­ron y tra­ba­jan de ma­ne­ra si­len­cio­sa en los di­fe­ren­tes rin­co­nes del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.