A VE­CES LO HA­CEN SO­LO POR DI­VER­SIÓN

El Deber - Extra (Bolivia) - - VIDA & PAREJA - Li­lia­na Za­ba­la. Si­có­lo­ga

El efec­to vi­ral de in­for­ma­cio­nes, imá­ge­nes y vi­deos ha­ce re­fe­ren­cia a que el con­te­ni­do se pro­pa­gue, se mul­ti­pli­que y sea con­ta­gio­so, al igual que lo ha­ría un vi­rus cor­po­ral. En es­te ca­so es in­for­má­ti­co y se lo ha­ce pa­ra que la gen­te lo vea.

Lo que bus­ca es ex­pan­dir­lo lo más rá­pi­do po­si­ble con o sin el con­sen­ti­mien­to del que hi­zo el con­te­ni­do, ya que al­gu­nos son he­chos por per­so­nas pa­ra ha­cer­los vi­ral en las re­des y sa­lir del ano­ni­ma­to. El pro­ble­ma sur­ge cuan­do esas imá­ge­nes son íntimas y la per­so­na no se per­ca­ta que fue­ron com­par­ti­das sin su au­to­ri­za­ción.

To­dos, en cier­ta me­di­da so­mos res­pon­sa­bles, por­que cuan­do nos lle­gan con­te­ni­dos que no son ap­tos pa­ra vi­ra­li­zar­los, igual lo ha­ce­mos sin dar­nos cuen­ta del da­ño que es­ta­mos cau­san­do a ter­ce­ros. Los con­te­ni­dos vi­ra­les exis­ten des­de ha­ce mu­chos años, lo que ha cam­bia­do es la for­ma de có­mo se los vi­ra­li­za.

Esos con­te­ni­dos que no de­be­rían de ser vi­ra­les, la per­so­na de­be eli­mi­nar­los cuan­do les lle­ga, pe­ro com­par­tir­lo a ve­ces es el va­lor ‘da­ñino’ que le aña­di­mos al plus del go­ce. No ne­ce­sa­ria­men­te es­tas per­so­nas tie­nen ba­ja au­to­es­ti­ma, sino que a ve­ces lo ha­cen por di­ver­sión, sin me­dir las con­se­cuen­cias. Es tan vi­ral un con­te­ni­do que has­ta es mo­ti­vo de in­for­ma­ción de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

La per­ver­sión y el mor­bo son par­te de la na­tu­ra­le­za hu­ma­na y en al­gu­nos ca­sos es­tán exa­cer­ba­dos en gra­do más al­to.

Un fac­tor im­por­tan­te es la emo­ción y có­mo jue­ga con nues­tro pen­sa­mien­to, ver un con­te­ni­do es­tá en el im­pac­to sí­qui­co, de en­viar­lo o no. En to­do ca­so, es res­pon­sa­bi­li­dad de ca­da per­so­na, ha­cer o no vi­ral cier­tos con­te­ni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.