EN SUCRE

El Deber - Extra (Bolivia) - - VIAJES -

Igle­sia de San Fe­li­pe Ne­ri. Fun­da­da en 1795 por el ar­zo­bis­po de La Pla­ta, Fray Jo­sé An­to­nio de San Al­ber­to, fue cons­trui­da con pie­dras pro­ve­nien­tes de las can­te­ras del ce­rro Chu­ru­que­lla. Es de es­ti­lo neo­clá­si­co. La vi­si­ta de su te­rra­za se con­vir­tió en los úl­ti­mos años en­tre los más em­ble­má­ti­cos atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos de Sucre. Se la pue­de vi­si­tar de lu­nes a vier­nes (de 14:30 a 18:00) y el sá­ba­do (de 9:00 a 18:00).

Cas­ti­llo de La Glo­rie­ta. Fran­cis­co Ar­gan­do­ña y su es­po­sa, Clo­til­de Urios­te, eran par­te del gru­po de ri­cos in­dus­tria­les mi­ne­ros que ha­bían he­cho su for­tu­na du­ran­te la épo­ca del au­ge de la pla­ta en el si­glo XIX. Via­ja­ron por Eu­ro­pa y ob­tu­vie­ron el tí­tu­lo de Prín­ci­pes de la Glo­rie­ta. Ra­di­ca­dos en Sucre, en­car­ga­ron la cons­truc­ción de su man­sión con una mez­cla de es­ti­los ar­qui­tec­tó­ni­cos. Tie­ne una to­rre oc­to­go­nal románica y otra de es­ti­lo ára­be con cú­pu­la. Se pue­de vi­si­tar de mar­tes a do­min­go (9:00-17:00).

Tem­plo o Ba­sí­li­ca Me­nor de San Fran­cis­co de Asís. Es una de las más an­ti­guas, su cons­truc­ción se ini­cia en 1540 ba­jo la di­rec­ción del mi­sio­ne­ro Fray Fran­cis­co de Aro­ca. Se con­vier­te en ca­pi­lla, lue­go ac­tual igle­sia en 1581 con una so­la na­ve. Des­de el pun­to de vis­ta ar­qui­tec­tó­ni­co des­ta­can sus cu­bier­tas con cin­co cla­ses de ar­te­so­na­dos; es­ti­lo re­na­cen­tis­ta, mu­dé­jar y ba­rro­co. Una de sus dos to­rres co­bi­ja la ’Cam­pa­na de la Li­ber­tad’, fun­di­da en 1800. *Fuen­te: Di­rec­ción Mu­ni­ci­pal de Tu­ris­mo de Sucre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.