HECHIZO AMAZÓNICO

MARAVILLARNOS Y REDESCUBRIRNOS A NO­SO­TROS MIS­MOS. DÓN­DE DIS­FRU­TAR DE LA HOS­PI­TA­LI­DAD IN­DÍ­GE­NA BENIANA

El Deber - Extra (Bolivia) - - Viajes -

Na­ve­gar, avis­tar ja­gua­res y anacon­das, co­mer pes­ca­do co­ci­do den­tro del jun­co de un bam­bú o to­mar ca­fé y cho­co­la­te or­gá­ni­co son al­gu­nas de las ex­pe­rien­cias que se pue­den vi­vir en Be­ni, par­tien­do del ae­ro­puer­to de Ru­rre­na­ba­que. La agen­cia Bo­li­via­na de Tu­ris­mo (Bol­tur) tie­ne cin­co pa­que­tes con di­fe­ren­tes atrac­ti­vos, mien­tras que otro es­fuer­zo de po­bla­do­res inau­gu­ró a fi­na­les del año pa­sa­do la ru­ta del Des­tino Tu­rís­ti­co Río Ape­re, que per­mi­te co­no­cer ocho co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, ha­cien­do hin­ca­pié en la ar­mo­nio­sa con­vi­ven­cia del hom­bre y la na­tu­ra­le­za. La ofer­ta tu­rís­ti­ca tam­bién in­clu­ye la ob­ser­va­ción de la flo­ra, la fau­na y com­par­tir con la gen­te de las co­mu­ni­da­des.

Los pa­que­tes de Bol­tur

Fa­mi­lias de la co­mu­ni­dad tacana de Vi­lla Alcira des­de 2009 in­cur­sio­na­ron en el tu­ris­mo eco­ló­gi­co y de aven­tu­ra, ofre­cien­do al­ber­gues có­mo­dos, bue­na co­mi­da, guías de tu­ris­mo y una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble en el par­que Ma­di­di (Mas­ha­qui­pe Eco Lod­ge) y en San­ta Ro­sa del Ya­cu­ma (Las Tor­tu­gas Lod­ge).

Hay seis pa­que­tes, el de­no­mi­na­do Ja­guar y Ana­con­da du­ra seis días y cin­co no­ches, cues­ta Bs 4.480, in­clu­ye un pa­seo en bo­te por los ríos Be­ni y Tui­chi don­de se po­drá ob­ser­var el Ca­ñón del Ba­la. Tam­bién hay ca­mi­na­tas por sen­de­ros pa­ra ad­mi­rar la flo­ra y fau­na co­mo ar­ma­di­llos, ser­pien­tes, ta­pi­res y aves y mo­nos noc­tur­nos (el pa­seo de no­che es en bo­te pa­ra ver los ojos de los ani­ma­les con luz de lin­ter­na).

Es­tan­do en el río Tui­chi se per­mi­te al tu­ris­ta cons­truir su pro­pia balsa con tron­cos (es­to es op­cio­nal) pa­ra rea­li­zar un pe­que­ño raf­ting de dos ho­ras. Tam­bién hay una ex­cur­sión a San­ta Ro­sa, en cu­yo re­co­rri­do es co­mún ver pe­re­zo­sos, osos hor­mi­gue­ros y tu­ca­nes.

En la vi­si­ta a la la­gu­na Bravo se rea­li­za la pes­ca de­por­ti­va de pi­ra­ñas y de­pen­dien­do de la épo­ca se pue­de acu­dir a un lu­gar ade­cua­do pa­ra nadar con del­fi­nes ro­sa­dos (de enero a ma­yo) que son muy ami­ga­bles. Es­te pa­que­te es el más lar­go e in­clu­ye un cor­to pa­seo por la pam­pa en bus­ca de anacon­das, a las que en un 60% de las in­cur­sio­nes se lo­gra avis­tar, ge­ne­ral­men­te cerca de cu­ri­chis y la­gos de aguas os­cu­ras en los al­re­de­do­res de San­ta Ro­sa.

Otros pa­que­tes si­mi­la­res, pe­ro de me­nos días cu­yos nom­bres se de­ben al prin­ci­pal atrac­ti­vo al que apun­tan son: Pa­que­te Ho­gar de los Del­fi­nes (tres días por Bs 1.937), Pa­que­te Cai­ma­nes y Pi­ra­ñas (dos días por Bs 1.491), Pa­que­te Sel­va y Pa­ra­bas (dos días por Bs 1.663) que per­mi­te ver una va­rie­dad de plan­tas, gi­gan­tes­cos ár­bo­les y apren­der so­bre sus múl­ti­ples usos me­di­ci­na­les, ade­más de ar­te­sa­nía y cons­truc­ción. Y en bo­te se vi­si­ta el Fa­ra­llón de las Pa­ra­bas, uno de los me­jo­res lu­ga­res del Par­que Na­cio­nal Ma­di­di por don­de ha­ce una ca­mi­na­ta pa­ra ob­ser­var gua­ca­ma­yos, lo­ros y otras aves. Se tra­ta de una pa­red de ar­ci­lla en un ce­rro has­ta don­de las pa­ra­bas acu­den a de­jar sus hue­vos y don­de pa­san mu­cho tiem­po, des­de ju­lio has­ta oc­tu­bre apro­xi­ma­da­men­te.

El úl­ti­mo pa­que­te es Cul­tu­ra y Sel­va (tres días por Bs 1.937). Es­te tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad que in­clu­ye una vi­si­ta a la co­mu­ni­dad de Vi­lla Alcira pa­ra co­no­cer la for­ma de vi­da en la sel­va. Ade­más de dis­fru­tar del re­fu­gio Pa­tu­ju­sal pa­ra pa­sar la no­che y avis­tar ani­ma­les noc­tur­nos. Igual­men­te se acu­de al Fa­ra­llón de las Pa­ra­bas.

Des­tino tu­rís­ti­co río Ape­re

En­tre las pro­vin­cias Ya­cu­ma y Mo­xos, en ple­na Ama­zo­nia bo­li­via­na se en­cuen­tra el río Ape­re, cu­yas aguas re­co­rren unos 500 ki­ló­me­tros has­ta lle­gar al río Ma­mo­ré. Se tra­ta de un Te­rri­to­rio In­dí­ge­na Mul­tiét­ni­co ( TIM), en pleno co­ra­zón de la lla­nu­ra mojeña, zo­na que el Go­bierno iden­ti­fi­có co­mo un po­ten­cial des­tino tu­rís­ti­co.

Por eso es que el Mi­nis­te­rio de la Pre­si­den­cia y el em­pre­sa­ria­do pri­va­do em­pe­za­ron a fi­na­les del

FA­MI­LIAS DE LA CO­MU­NI­DAD TACANA DE VI­LLA ALCIRA OFRE­CEN TU­RIS­MO ECO­LÓ­GI­CO TE­RRI­TO­RIOS IN­DÍ­GE­NAS MULTIÉTNICOS DE LA LLA­NU­RA MOJEÑA TIE­NEN UN CIR­CUI­TO VIVENCIAL

POR GI­NA JUS­TI­NIANO gjus­ti­niano@el­de­ber.com.bo Fotos: Bol­tur / Flickr

LA VI­DA SIM­PLE Y SEN­CI­LLA Se in­ter­ac­túa con la gen­te en las co­mu­ni­da­des La pes­ca es par­te fun­da­men­tal de la vi­da de los po­bla­do­res en la ru­ta del Ape­re, ahí se prac­ti­ca pes­ca en fuen­tes y la­gu­nas.

Nadar, pes­car y na­ve­gar El agua es par­te del dia­rio vi­vir de la gen­te de es­tas co­mu­ni­da­des por don­de se han tra­za­do ru­tas tu­rís­ti­cas. La ma­yo­ría de las ac­ti­vi­da­des son en torno a los ríos.

Ofre­cen lo pro­pio, pe­ro tam­bién dan gus­to a los pa­la­da­res de fue­ra Los po­bla­do­res sir­ven su desa­yuno tra­di­cio­nal con­sis­ten­te en cho­co­la­te, ma­sa­co y otras de­li­cias, pe­ro tam­bién bas­tan­te fru­ta y ju­gos na­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.