¿ MÁS AMI­GOS REALES O VIR­TUA­LES?

El Deber - Extra (Bolivia) - - PORTADA -

En las re­des so­cia­les se acu­mu­lan con­tac­tos que sue­len ser per­so­nas que no he­mos vis­to en nues­tra vi­da, o que ape­nas co­no­ce­mos. Y la pre­gun­ta es: ¿las nue­vas for­mas de co­mu­ni­ca­ción sir­ven pa­ra sen­tir­nos acom­pa­ña­dos o son una fuen­te de ais­la­mien­to? ¿Nos co­mu­ni­ca­mos o nos in­co­mu­ni­ca­mos?

Han cam­bia­do las for­mas de re­la­cio­nar­se y ca­be la sos­pe­cha de que “nin­gu­na de las co­ne­xio­nes tec­no­ló­gi­cas es lo su­fi­cien­te­men­te pro­fun­da co­mo pa­ra rom­per nues­tra so­le­dad”, co­mo afir­mó el fa­mo­so fi­ló­so­fo y so­ció­lo­go Zyg­munt Bau­man. ¿Re­tro­ce­so en la pro­xi­mi­dad per­so­nal? Los pe­si­mis­tas di­cen que he­mos per­di­do el ar­te de las re­la­cio­nes so­cia­les y de ha­cer amis­tad. Los gru­pos de ami­gos, de la ‘fra­ter’, de la com­par­sa o de las co­mu­ni­da­des de ve­ci­nos “no te acep­tan por­que sí”, mien­tras que ser miem­bro de un gru­po en Fa­ce­book es fa­ci­lí­si­mo. Se

LAS HA­BI­LI­DA­DES SO­CIA­LES SO­LO SE LAS DESA­RRO­LLA CUAN­DO SE ES­TÁ EN LA CA­LLE, CUAN­DO HAY UN DIÁ­LO­GO LA PRO­XI­MI­DAD SO­CIAL SO­LO SE CRIS­TA­LI­ZA A TRA­VÉS DE CÓ­DI­GOS REALES; CUAN­DO SON CÓ­DI­GOS VIR­TUA­LES LA PRO­XI­MI­DAD ES IRREAL

pue­de te­ner más de 500 con­tac­tos sin mo­ver­se de casa, se le da un clic y ya.

Co­mo di­ría Bau­man, se pue­de aña­dir ami­gos y se pue­de bo­rrar­los, por­que es­ta­mos a un bo­tón de con­tro­lar a las per­so­nas con las que nos re­la­cio­na­mos. Pa­ra el so­ció­lo­go, “la gen­te se sien­te un po­co me­jor con las re­des so­cia­les por­que la so­le­dad es la gran ame­na­za en es­tos tiem­pos de in­di­vi­dua­li­za­ción. Pe­ro las ha­bi­li­da­des so­cia­les so­lo se las desa­rro­lla cuan­do se es­tá en la ca­lle, o en el cen­tro de tra­ba­jo, y uno se en­cuen­tra con gen­te con la que tie­ne que te­ner una in­ter­ac­ción ra­zo­na­ble. Ahí tie­nes que en­fren­tar­te a las di­fi­cul­ta­des, in­vo­lu­crar­te en un diá­lo­go”.

Así lo ad­vier­te igual­men­te el so­ció­lo­go Ren­zo Abruz­ze­se, que afir­ma que la pro­xi­mi­dad so­cial es un ac­to afec­ti­vo que so­lo se cris­ta­li­za a tra­vés de có­di­gos reales. “Cuan­do es­tos có­di­gos son vir­tua­les, to­do in­ten­to de pro­xi­mi­dad es ilu­so­rio, fan­ta­sio­so, irreal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.