Con­tra las eti­que­tas y pre­jui­cios

El Deber - Extra (Bolivia) - - SUMARIO - Ri­car­do He­rre­ra Fa­rell

Elia­na Tar­dío cuen­ta que al­gu­nas per­so­nas la fe­li­ci­tan y la ca­ta­lo­gan co­mo una ‘ma­má es­pe­cial’ y agre­ga: “En­ton­ces yo se­ría una ma­dre es­pe­cial al cua­dra­do”, por­que tie­ne dos ni­ños con sín­dro­me de Down. Pe­ro na­da de eso, Elia­na no se con­si­de­ra una ma­dre es­pe­cial y lu­cha con­tra los es­te­reo­ti­pos y pre­jui­cios ba­jo los que se es­con­de la de­no­mi­na­ción de ‘es­pe­cial’.

Lo que Elia­na des­ve­la es que esa eti­que­ta lo úni­co que ha­ce es ex­cluir y li­mi­tar las po­si­bi­li­da­des pa­ra los ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos que tie­nen al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, los que fre­cuen­te­men­te son se­gre­ga­dos y no se les da la opor­tu­ni­dad pa­ra desa­rro­llar­se e in­te­grar­se de una ma­ne­ra jus­ta y ne­ce­sa­ria den­tro de la so­cie­dad.

El gran va­lor de Elia­na es que no se que­dó de bra­zos cru­za­dos o se preo­cu­pó so­lo de dar­les una me­jor ca­li­dad de vi­da a sus hi­jos, sino que em­pe­zó una cru­za­da por los de­re­chos de las per­so­nas que no quie­ren ni com­pa­sión ni las­ti­ma, sino res­pe­to e igual­dad de con­di­cio­nes. A la vez su em­pe­ño es­tá di­ri­gi­do a que se los con­si­de­re co­mo in­di­vi­duos úni­cos y no por­que ten­gan el mis­mo diag­nós­ti­co las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad de­ben ser igua­les. “Ge­ne­ra­li­zar es li­mi­tar”, sen­ten­cia en uno de sus post que es­cri­be en su pá­gi­na web: www.elia­na­tar­dio.com.

Par­te de su mo­ti­va­do­ra his­to­ria es la que en es­te nú­me­ro de Ex­tra que­re­mos con­tar­les. Pa­se y lea

ESA ETI­QUE­TA LO ÚNI­CO QUE HA­CE ES EX­CLUIR Y LI­MI­TAR LAS PO­SI­BI­LI­DA­DES PA­RA LOS NI­ÑOS, JÓ­VE­NES Y ADUL­TOS QUE TIE­NEN AL­GU­NA DIS­CA­PA­CI­DAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.