So­bre la amis­tad ca­ra a ca­ra y a tra­vés de una pan­ta­lla

El Deber - Extra (Bolivia) - - VIDA & PAREJA - Por: lo­san­des.com.ar

Sin víncu­lo pro­fun­do.

Hoy las re­des so­cia­les per­mi­ten es­tar en con­tac­to cons­tan­te con gran can­ti­dad de per­so­nas. Y se em­pe­ñan en ge­ne­rar la sen­sa­ción de que se tra­ta de ami­gos, cuan­do la reali­dad in­di­ca que uno no pue­de man­te­ner un víncu­lo pro­fun­do con ca­da uno de ellos.

So­lo 3 o 5 ami­gos .

El an­tro­pó­lo­go bri­tá­ni­co y bió­lo­go evo­lu­cio­nis­ta Ro­bin Dun­bar ase­gu­ra que el lí­mi­te de per­so­nas con las que un hu­mano pue­de man­te­ner una re­la­ción es­ta­ble es 150, pe­ro que so­lo en­tre 3 y 5 for­man par­te del gru­po cla­ve pa­ra una per­so­na.

Víncu­lo in­ter­per­so­nal .

Pa­ra el si­có­lo­go Mau­ri­cio Fra­ca­pa­ni, des­de su área se en­tien­de la amis­tad co­mo un víncu­lo in­ter­per­so­nal y co­mo una de las re­la­cio­nes hu­ma­nas más im­por­tan­tes que una per­so­na pue­de te­ner a lo lar­go de su exis­ten­cia.

Di­fe­ren­cia en­tre ami­gos y con­tac­ta­dos .

En Fa­ce­book uno pue­de te­ner ami­gos, pe­ro no to­dos los que tie­ne lo son en el sen­ti­do si­co­ló­gi­co de la pa­la­bra, el cual exi­ge un víncu­lo pro­fun­do. Ha­bría que di­fe­ren­ciar en­tre ami­gos y con­tac­ta­dos, ya que en las re­des so­cia­les es­ta pa­la­bri­ta es me­dia en­ga­ño­sa.

Lo bueno de las re­des so­cia­les

Ma­rio La­ma­gran­de, si­có­lo­go es­pe­cia­li­za­do en nue­vas tec­no­lo­gías y re­des so­cia­les, se­ña­la que Fa­ce­book, por ejem­plo, am­plía las po­si­bi­li­da­des de te­ner con­tac­to con otras per­so­nas. Pe­ro esas re­la­cio­nes no son ne­ce­sa­ria­men­te de peor ca­li­dad que las pre­sen­cia­les, sino que son di­fe­ren­tes y com­ple­men­ta­rias. La ven­ta­ja de las re­la­cio­nes vir­tua­les es la po­si­bi­li­dad de con­tac­tar­se con per­so­nas con in­tere­ses afi­nes. Ade­más la red so­cial per­mi­te for­mar gru­pos más pe­que­ños con los cua­les com­par­tir ideas, de­ba­tes y via­jes, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.