UNA DIE­TA CON CO­MI­DA RI­CA EN VI­TA­MI­NAS

El Deber - Extra (Bolivia) - - GOURMET -

Los se­res hu­ma­nos no pue­den so­bre­vi­vir sin las vi­ta­mi­nas, ya que el cuer­po la ma­yo­ría de ellas no las pue­de pro­du­cir, por eso hay que in­ge­rir­las a tra­vés de los ali­men­tos. Pa­ra ase­gu­rar­se de que a uno no le fal­ta nin­gu­na, se de­be se­guir una die­ta que in­clu­ya to­dos los gru­pos de ali­men­tos.

Piel pro­te­gi­da. To­das las vi­ta­mi­nas son im­por­tan­tes, pe­ro las que más con­tri­bu­yen a pro­te­ger la piel del sol son la A, C y E así co­mo los Ca­ro­te­nos o Be­ta­ca­ro­te­nos. Los ali­men­tos de co­lor na­ran­ja, co­mo la za­naho­ria, el za­pa­llo, las pa­pa­yas, man­da­ri­nas y otros son ri­cos en Ca­ro­te­nos. Ade­más de la vi­ta­mi­na E, es esen­cial la C que es­tá en cí­tri­cos co­mo el li­món, la na­ran­ja o bien en pi­mien­tos.

De­fen­sas. El Áci­do Fó­li­co (vi­ta­mi­na B9) es im­por­tan­te por­que ayu­da al cuer­po a for­mar gló­bu­los ro­jos en la san­gre que trans­por­tan oxí­geno de los pul­mo­nes a to­do el cuer­po. Es vi­tal en las mu­je­res em­ba­ra­za­das. Se lo en­cuen­tra en ali­men­tos de ho­ja ver­de, en le­gum­bres co­mo las ha­bas o fri­jo­les; en car­ne, so­bre to­do hí­ga­do y ri­ño­nes; en ce­rea­les in­te­gra­les, le­che, hue­vos y fru­tos se­cos./ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.