EN­CHU­FA­DOS’ AL HU­MOR

El Deber - Extra (Bolivia) - - Personajes -

Sus se­gui­do­res, quie­nes ríen con ellos ca­da se­ma­na des­de el otro la­do del ce­lu­lar o la compu­tado­ra, los es­pe­ra­ron es­ta vez ha­cien­do fi­la. Tres ros­tros jó­ve­nes y ri­sue­ños aso­ma­ron en el es­ce­na­rio y esa hi­le­ra de per­so­nas que fue lle­gan­do al show en su pri­me­ra vi­si­ta a Bolivia, se con­ta­gió rá­pi­da­men­te de la chis­pa pe­cu­liar que tra­je­ron des­de su na­tal, Ecua­dor.

Con la ener­gía y as­tu­cia pro­pia de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes y vis­tien­do ca­sua­les jeans, po­le­ras y cha­ma­rras, Na­taly Va­len­cia (30), Raúl Santana (27) y Die­go Ulloa ( 25) se trans­por­ta­ron des­de el mun­do di­gi­tal al real pa­ra mos­trar­se a su pú­bli­co en 'car­ne y hue­so' du­ran­te sus pre­sen­ta­cio­nes en Co­cha­bam­ba, La Paz, San­ta Cruz y Su­cre.

En el te­rreno pal­pa­ron el éxi­to que tam­bién es­tá con­quis­tan­do en Bolivia, la se­rie di­gi­tal ecua­to­ria­na de sket­ches có­mi­cos, En­chu­fe.tv, que se emi­te ba­jo la pla­ta­for­ma de vi­deos You­Tu­be y de la que ellos for­man par­te.

Su pro­pues­ta de 'reír­se de uno mis­mo', de las vi­ven­cias per­so­na­les, de las ma­las ex­pe­rien­cias y de esas co­sas ines­pe­ra­das o ver­gon­zo­sas que a cual­quie­ra le pa­san, va gus­tan­do a más gen­te.

De la mano de ese ti­po de hu­mor, es­te em­pren­di­mien­to di­gi­tal que na­ció ha­ce seis años ha ido ga­nan­do ca­da vez más fa­ma in­ter­na­cio­nal al pun­to que ac­tual­men­te ya cuen­ta con 14 mi­llo­nes de sus­crip­to­res en el mun­do.

La ma­yo­ría de sus fans es­tán en Mé­xi­co, Co­lom­bia, Pe­rú, Es­ta­dos Uni­dos, Ecua­dor y Ar­gen­ti­na, se­gún la can­ti­dad de sus­crip­cio­nes.

Bolivia fi­gu­ra en­tre el pues­to 7 y 8, pe­ro tras su pri­me­ra gi­ra por el país, es­te gru­po pla­nea for­ta­le­cer su pre­sen­cia en es­ta na­ción.

“Re­ci­bi­mos más de 100 mi­llo­nes de vi­si­tas al mes”, afir­ma Jorge Ulloa, di­rec­tor crea­ti­vo de En­chu­fe.tv y pre­si­den­te de la pro­duc­to­ra au­dio­vi­sual Tou­ché Films, a car­go del desa­rro­llo de los con­te­ni­dos de ese ca­nal de You­Tu­be. En con­tac­to te­le­fó­ni­co des­de Qui­to señala los pa­sos que si­guie­ron pa­ra lle­gar a la ci­ma.

Em­pe­za­ron con obs­tácu­los

La vi­da les tra­jo gran­des sor­pre­sas. En 2011 eran so­lo cua­tro so­ña­do­res es­tu­dian­tes de Ci­ne que sa­lían de la uni­ver­si­dad con el en­tu­sias­mo de ini­ciar al­go pro­pio cuan­do su­frie­ron su pri­mer tro­pie­zo, lue­go de que su pro­yec­to au­dio­vi­sual fue re­cha­za­do por ca­de­nas de te­le­vi­sión ecua­to­ria­nas. Al no te­ner más op­cio­nes, de­ci­die­ron apos­tar por You­Tu­be.

“Hi­ci­mos un pro­yec­to pi­lo­to de una se­rie pa­ra te­le­vi­sión y nues­tra se­gun­da op­ción era ha­cer una pe­lí­cu­la, pe­ro no te­nía­mos los re­cur­sos, éra­mos es­tu­dian­tes. Lo que nos que­da­ba era in­ter­net, una al­ter­na­ti­va gra­tui­ta, sin fil­tros y que nos per­mi­tió una li­ber­tad muy ba­cán. Pu­di­mos ex­pan­dir­nos a va­rios paí­ses", re­la­ta Ulloa.

Sin pen­sar­lo ni so­ñar­lo, ese fue el mo­tor que im­pul­só a En­chu­fe.tv. con el tiem­po re­ci­bie­ron más sor­pre­sas.

Re­cuer­da que en la uni­ver­si­dad un pro­fe­sor les di­jo que si es­ta­ban allí con la ilu­sión de que “al­gún día los lla­men los grin­gos’, me­jor que se ol­vi­den de esa idea. “Pa­ra­dó­ji­ca­men­te los grin­gos, de War­ner Bros lle­ga­ron a lla­mar­nos. Que­rían que les pre­sen­te­mos pro­yec­tos de se­ries", cuen­ta.

Ade­más de Jorge Ulloa, Martín Do­min­guez y Cristian Moya, son fun­da­do­res. Hoy el equi­po de tra­ba­jo lo for­man 20 per­so­nas y sube a 50 cuan­do hay gra­ba­cio­nes.

Los te­mas, fuen­te de su éxi­to

Las ideas pa­ra sus sket­ches na­cen de vi­ven­cias pro­pias y con las que to­do el mun­do se pue­de iden­ti­fi­car a lo que le agre­gan un len­gua­je tra­di­cio­nal ci­ne­ma­to­grá­fi­co.

Es­tas pue­den in­cluir his­to­rias que les su­ce­den a ellos mis­mos ya sea en las re­la­cio­nes con su fa­mi­lia, su pa­re­ja, sus ami­gos, sus com­pa­ñe­ros de cla­se, sus co­le­gas de tra­ba­jo y otras si­tua­cio­nes.

Lo que ha­cen es iro­ni­zar sus ex­pe­rien­cias per­so­na­les, sien­do las peo­res, las que re­sul­tan más có­mi­cas, así co­mo di­chos po­pu­la­res y tra­di­cio­nes. Y es que con­si­de­ran que si uno se ríe de un sketch es por­que le pa­só al­go si­mi­lar.

No obs­tan­te, tam­bién se po­nen lí­mi­tes. De­jan de la­do los es­te­reo­ti­pos y chis­tes con tin­te dis­cri­mi­na­to­rio. Tie­nen un de­cá­lo­go al que se ri­gen sus pro­duc­cio­nes.

“Si se usa una ma­la pa­la­bra, de­be es­tar jus­ti­fi­ca­da. Por ser sin­ce­ros y ge­nui­nos usa­mos cier­tas fra­ses, no por ser pa­ta­nes o muy irre­ve­ren­tes", pun­tua­li­za.

To­das las se­ma­nas lan­zan un sketch de tres mi­nu­tos. Eli­gen pa­ra ello los días do­min­go. El pro­ce­so de pro­duc­ción de los mis­mos to­ma su tiem­po. Gra­ban por tem­po­ra­das pa­ra to­do el año. Pre­ci­san te­ner 52 con­te­ni­dos. So­lo la ela­bo­ra­ción de los guio­nes pue­den de­mo­rar unos tres me­ses.

Cal­cu­lan que sa­car un sketch les pue­de to­mar unos seis días.

Có­mo triun­far en You­Tu­be

Es ne­ce­sa­rio ser sin­ce­ros y ge­nui­nos, en opi­nión de Ulloa.

“Si es­tás em­pe­zan­do con tu ca­nal de You­Tu­be, de­bes ha­cer­te co­no­cer co­mo tú eres y con­tar al­go real y di­fe­ren­te. No seas otro Ger­mán Gar­men­dia, otro Ru­bius, otro En­chu­fe. tv por­que eso ya exis­te. No te me­tas en es­to so­lo por que­rer ser fa­mo­so o mi­llo­na­rio. To­do eso es ba­nal", re­fle­xio­na.

Otro as­pec­to im­por­tan­te, en su cri­te­rio, es man­te­ner un pro­fun­do res­pe­to por la co­me­dia. En ese sen­ti­do, cui­dar la ca­li­dad del con­te­ni­do es fun­da­men­tal.

Pu­bli­ci­dad con crea­ti­vi­dad

El equi­po de En­chu­fe. tv es­tá cons­cien­te de que so­lo de pa­sión no se vi­ve, por eso co­men­za­ron a in­cluir pu­bli­ci­dad en sus con­te­ni­dos, pe­ro de una for­ma crea­ti­va.

¿Có­mo lo ha­cen? "Lo que ven­de­mos no es un co­mer­cial, es una his­to­ria don­de la mar­ca es la pro­ta­go­nis­ta. El spon­sor - el vi­deo don­de va la pu­bli­ci­dad- es una elec­ción op­cio­nal. Ha fun­cio­na­do per­fec­to y hoy es el se­gun­do con­te­ni­do más vis­to”, señala.

En­ti­da­des fi­nan­cie­ras, su­per­mer­ca­dos, tien­das de ro­pa, pro­duc­tos de aseo y otras fir­mas, pu­bli­ci­tan a tra­vés de ellos.

La ma­yor au­dien­cia de En­chu­fe.tv , se­gún los da­tos que les arro­ja You­Tu­be, es un pú­bli­co de en­tre 17 y 24 años de edad. No obs­tan­te, re­co­no­cen que tie­nen se­gui­do­res de to­das las eda­des.

Esa co­ber­tu­ra los ha vuel­to atractivos pa­ra mu­chas com­pa­ñías. "Lle­ga­mos a au­dien­cias que ya no ven te­le­vi­sión y pre­fie­ren más las re­des so­cia­les o que cam­bian el ca­nal cuan­do apa­re­ce un co­mer­cial. Los con­te­ni­dos de pu­bli­ci­dad en nues­tro ca­nal la gen­te los eli­ge ver. Eso pa­ra el clien­te es lo me­jor que le pu­do pa­sar”, en­fa­ti­za

Aún bus­can ren­ta­bi­li­dad pe­ro des­ta­can los avan­ces. "Ren­ta­bles, co­mo pa­ra de­cir so­mos mi­llo­na­rios, na­da que ver, se­ría lin­dí­si­mo. Lo me­jor es que You­Tu­be nos ha da­do una gran vi­tri­na pa­ra ha­cer­nos co­no­cer y pa­ra de­mos­trar que po­de­mos ha­cer más“.

Alis­tan su pri­me­ra pe­lí­cu­la

Los pla­nes de ex­pan­sión de En­chu­fe.tv no pa­ran. Su me­ta pró­xi­ma es el lan­za­mien­to de su pri­me­ra pe­lí­cu­la, tam­bién den­tro del gé­ne­ro de la co­me­dia. Su es­treno se­rá el pró­xi­mo año.

Co­mo un breve ade­lan­to, se tra­ta de los apu­ros que pa­sa un chi­co enamo­ra­do por re­cu­pe­rar el amor de su vi­da, lo que lo mo­ti­va a for­mar una ban­da de rock con per­so­nas que no saben na­da de mú­si­ca.

Pe­ro ese no es su úni­co pro­yec­to en la mi­ra. Ade­más tie­ne pre­vis­to gra­bar se­ries pa­ra otros me­dios di­gi­ta­les. Quie­re pro­bar más gé­ne­ros, pla­ta­for­mas y for­ma­tos.

En­chu­fe. tv lle­va tam­bién sus sket­ches de hu­mor a tra­vés de una apli­ca­ción mó­vil que se pue­de des­car­gar gra­tui­ta­men­te pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les An­droid e iOS.

Des­de allí el usua­rio pue­de ac­ce­der a una op­ción VIP, que con el pa­go de $us 20 al año, pue­de ac­ce­der a sket­ches dos se­ma­nas an­tes de su lan­za­mien­to. Ade­más le per­mi­te par­ti­ci­par en un con­cur­so pa­ra for­man par­te de un sketch por un día y ob­te­ner au­tó­gra­fos y posters de sus ac­to­res pre­fe­ri­dos.

Y así con nue­vas ideas y pro­yec­tos es­ta ini­cia­ti­va di­gi­tal bus­ca atraer más se­gui­do­res y ex­pan­dir­se. Avan­za fir­me en ese fin.

“SI ES­TÁS EM­PE­ZAN­DO CON TU CA­NAL DE YOU­TU­BE, DE­BES SER TÚ MIS­MO Y CON­TAR AL­GO DI­FE­REN­TE” EN­CHU­FE.TV PLA­NEA ES­TRE­NAR SU PRI­ME­RA PE­LÍ­CU­LA EL PRÓ­XI­MO AÑO Y DESA­RRO­LLAR OTRAS SE­RIES

APA­SIO­NA­DOS POR LA AC­TUA­CIÓN Y LA CO­ME­DIA Con­quis­tan con su pro­pues­ta de ‘reír­se de uno mis­mo’ Raúl Santana, Na­taly Va­len­cia y Die­go Ulloa con­ta­gia­ron su chis­pa y buen hu­mor du­ran­te la gi­ra que rea­li­za­ron por Co­cha­bam­ba, La Paz, San­ta Cruz y Su­cre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.