UN TRA­BA­JO MI­NU­CIO­SO DE­TRÁS DE CA­DA ES­CE­NA

Des­ta­can su apor­te in­ter­na­cio­nal. En 2014 se les en­tre­gó en EEUU el Streamy Award en la ca­te­go­ría show del año ele­gi­do por la au­dien­cia. El año pa­sa­do se lle­va­ron de Mé­xi­co un pre­mio por sus con­te­ni­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos en el Eliot Awards

El Deber - Extra (Bolivia) - - Personajes -

Por su for­ma sin­gu­lar de ha­cer co­me­dia a tra­vés de You­Tu­be, En­chu­fe.tv re­ci­bió im­por­tan­tes re­co­no­ci­mien­tos a es­ca­la in­ter­na­cio­nal.

En 2014 se les otor­gó en EEUU el Streamy Award -con­si­de­ra­do el Ós­car de in­ter­ne­ten la ca­te­go­ría show del año ele­gi­do por la au­dien­cia. Y el año pa­sa­do, en la en­tre­ga de los pre­mios Eliot Awards 2016 en Mé­xi­co que re­co­no­ce a lí­de­res e 'in­fluen­cers' de las re­des so­cia­les, se lle­va­ron el pre­mio ma­yor en la crea­ción de con­te­ni­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

“Lo que es­ta­mos lo­gran­do es fru­to del tra­ba­jo de un equi­po de per­so­nas apa­sio­na­das por lo que ha­cen. Al ini­cio del pro­yec­to no te­nía­mos fi­nes de se­ma­na, ni fe­ria­dos ni tiem­po pa­ra nues­tras fa­mi­lias. Tam­po­co te­nía­mos pa­ga. Aho­ra es­ta­mos co­se­chan­do fru­tos”, di­ce Jorge Ulloa, el di­rec­tor crea­ti­vo de es­te em­pren­di­mien­to di­gi­tal. Bolivia des­pier­ta su in­te­rés En­chu­fe.tv ve a Bolivia co­mo un país po­ten­cial pa­ra una ma­yor ex­pan­sión de su con­te­ni­do.

Si bien no tie­nen por el mo­men­to nin­gún pro­yec­to en el país, ana­li­zan la po­si­bi­li­dad de ofre­cer otro show a fin de año. “No he­mos po­di­do acer­car­nos mu­cho a Bolivia, pe­ro lue­go de la ex­pe­rien­cia vi­vi­da en la gi­ra por es­te país, cree­mos que es im­por­tan­te por su ca­li­dez hu­ma­na y por lo que aho­ra sig­ni­fi­ca pa­ra no­so­tros. Nos han re­ci­bi­do de una ma­ne­ra im­pre­sio­nan­te”. Opor­tu­ni­da­des a se­guir Ulloa cree que tan­to Ecua­dor co­mo Bolivia tie­nen las mis­mas opor­tu­ni­da­des de so­bre­sa­lir con ini­cia­ti­vas di­gi­ta­les.

“In­de­pen­dien­te­men­te del país de ori­gen, es una cues­tión de en­con­trar opor­tu­ni­da­des. Eso pa­sa tam­bién por no ocul­tar de dón­de eres, de ser ge­nuino. Por ejem­plo, afue­ra la gen­te nun­ca hu­bie­ra sa­bi­do que es '¡chu­ta!', una ex­pre­sión po­pu­lar y ba­cán en Ecua­dor. No­so­tros di­ji­mos por qué no po­de­mos ser igual que en otros paí­ses. Los ar­gen­ti­nos di­cen: “¡Che!” y to­do el mun­do les en­tien­de; los me­xi­ca­nos di­cen: “¡Óra­le!” y to­dos lo re­co­no­cen. En­ton­ces, no­so­tros de­be­ría­mos tam­bién de­cir sin mie­do nues­tras pa­la­bras pro­pias y ser más vi­si­bles al mun­do”, pun­tua­li­za es­te pro­fe­sio­nal.

En su opi­nión, hay que apro­ve­char más las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les que no tie­nen lí­mi­tes geo­grá­fi­cos y que son más eco­nó­mi­cas pa­ra lle­var con­te­ni­dos úti­les y crea­ti­vos.

“Lue­go de la ex­pe­rien­cia vi­vi­da en la gi­ra por Bolivia, cree­mos que es muy im­por­tan­te por su ca­li­dez hu­ma­na y por lo que aho­ra sig­ni­fi­ca pa­ra no­so­tros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.