LO QUE NO COM­PAR­TO DE MA­RIE KON­DO

El Deber - Extra (Bolivia) - - Vida & Pareja - Mey Zamora / Pe­rio­dis­ta y au­to­ra del libro Dul­ce Ho­gar

La au­to­ra cree que los ob­je­tos (car­te­ras, za­pa­to o te­lé­fono ce­lu­lar, por ejem­plo) tie­nen una es­pe­cie de al­ma; que de­be­mos ha­blar­les, dar­les las gra­cias por los ser­vi­cios pres­ta­dos y des­pe­dir­nos con so­lem­ni­dad cuan­do de­ci­di­mos pres­cin­dir de ellos.

- Com­par­to la idea de que or­de­nar la casa es or­de­nar la vi­da pro­pia, pe­ro en mi ex­pe­rien­cia – y en eso le lle­vo 20 años de ven­ta­ja a Kon­do- es que hay per­so­nas con una ten­den­cia na­tu­ral al or­den y, por el con­tra­rio, otras la tie­nen al caos. Tam­bién he com­pro­ba­do que en las ca­sas se sue­len equi­li­brar esas fuer­zas en­tre los in­te­gran­tes de una fa­mi­lia. Y que por lo tan­to el diá­lo­go y

el con­sen­so son obli­ga­dos pa­ra la con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca. En los ho­ga­res se im­po­ne ha­blar no con los ob­je­tos, sino con las per­so­nas pa­ra es­ta­ble­cer unas po­cas pau­tas que fa­ci­li­ten la vi­da co­ti­dia­na.

- Hay al­gu­nos as­pec­tos del mé­to­do Ko­nMa­ri que no com­par­to. Por ejem­plo, su for­ma de do­blar la ro­pa en ver­ti­cal pa­ra po­der co­lo­car­la en ca­jas y que ocu­pen po­co es­pa­cio me pa­re­ce útil pa­ra pren­das pe­que­ñas, co­mo cal­ce­ti­nes, ro­pa in­te­rior o pa­ñue­los, pe­ro po­co prác­ti­ca pa­ra otras co­mo las ca­mi­se­tas. És­tas aca­ban he­chas un bo­llo de tan­to ple­gar­las por mu­cho ca­ri­ño que le pon­gas a tal tra­ba­jo.

-Me ale­gra el triun­fo de Ma­rie Kon­do por­que ha­bla de te­mas do­més­ti­cos sin ta­pu­jos. Creo que su ci­ta­do orien­ta­lis­mo es un buen en­vol­to­rio. Qui­zá sin él sus pa­la­bras se­rían con­si­de­ra­das una vul­ga­ri­dad tri­vial. Has­ta aho­ra ha­blar de or­den y lim­pie­za no era trendy. / ma­ga­zi­ne­fa.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.