DE­CLA­RA­CIÓN DE LA FAO JA­PÓN, “MO­DE­LO DE DIE­TA SA­LU­DA­BLE”

El Deber - Extra (Bolivia) - - Gourmet -

www.fao.org Ja­pón es un “mo­de­lo mun­dial de die­ta sa­lu­da­ble”, en opi­nión del di­rec­tor ge­ne­ral de la FAO, Jo­sé Gra­ziano Da Sil­va, quien señala que los ja­po­ne­ses tie­nen la ta­sa más ba­ja de obe­si­dad en­tre los paí­ses desa­rro­lla­dos (me­nos del 4% de la po­bla­ción adul­ta). Du­ran­te su vi­si­ta al país asiático des­ta­có la sin­gu­lar cul­tu­ra ali­men­ta­ria de esa na­ción (que in­clu­ye mu­chas ver­du­ras, fru­tas y pes­ca­do), lo que pue­de con­tri­buir a me­jo­rar la nu­tri­ción mun­dial.

Ci­tó la tra­di­ción del Was­ho­ku, un con­jun­to de téc­ni­cas, co­no­ci­mien­tos y tra­di­cio­nes re­la­cio­na­das con la preparación y el con­su­mo de ali­men­tos, que fue de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial por la Unes­co. Se ba­sa en el “res­pe­to por la na­tu­ra­le­za” y el uso de in­gre­dien­tes fres­cos y ba­jos en gra­sas.

Ja­pón es, ade­más, un ejem­plo en le­gis­la­ción pa­ra pro­mo­ver una nu­tri­ción ade­cua­da, es­pe­cial­men­te me­dian­te le­yes des­ti­na­das a edu­car a los ni­ños y con­tro­lar el pe­so de los adul­tos.

Du­ran­te su es­ta­día, Gra­ziano Da Sil­va nom­bró al chef Kat­suhi­ro Na­ka­mu­ra (fo­to) em­ba­ja­dor de bue­na vo­lun­tad de la FAO pa­ra Ja­pón. Na­ka­mu­ra fue el pri­mer chef ja­po­nés en re­ci­bir una Es­tre­lla Mi­che­lin en 1979 pa­ra su res­tau­ran­te en Pa­rís.

Tra­di­ción ja­po­ne­sa El Was­ho­ku, tra­di­ción cu­li­na­ria de los ja­po­ne­ses, en par­ti­cu­lar pa­ra el Año Nue­vo, fue de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial por la Unes­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.