VIA­JES

EN EL CIR­CUI­TO VER­TI­CAL ROUTE EX­PE­RIEN­CIAS EX­TRE­MAS DE AL­TU­RA SE VI­VEN EN LA RU­TA A COROICO

El Deber - Extra (Bolivia) - - Sumario -

Tu­ris­mo de aven­tu­ra. Ru­ta Ver­ti­cal, so­lo pa­ra osados

Des­cien­de por las mon­ta­ñas en rap­pel o por vía fe­rra­ta, ca­mi­na por el cie­lo so­bre el puen­te ti­be­tano, vue­la en­ci­ma de mag­ní­fi­cas vis­tas e in­creí­bles pai­sa­jes, de for­ma di­ver­ti­da y se­gu­ra con la ti­ro­le­sa y fi­na­li­za con un es­pec­ta­cu­lar vue­lo en el co­lum­pio de cuer­da. Es­to y más es po­si­ble ex­pe­ri­men­tar en el Ver­ti­cal Route, un cir­cui­to ma­ne­ja­do por las co­mu­ni­da­des de San Juan de la Miel y Vi­lla As­cen­sión, de Nor Yun­gas, en el de­par­ta­men­to de La Paz.

Adre­na­li­na pu­ra. Una in­creí­ble e inol­vi­da­ble ex­pe­rien­cia. To­tal­men­te se­gu­ra. La me­jor de las aven­tu­ras ex­tre­mas co­mo pa­ra vol­ver una y mil ve­ces. Así des­cri­ben las per­so­nas que han rea­li­za­do es­te cir­cui­to ver­ti­cal en una de las ru­tas más im­pre­sio­nan­tes que hay en el país, co­mo es la ca­rre­te­ra Chus­pi­pa­ta, ca­mino a Coroico, a 3.000 me­tros de al­tu­ra so­bre el ni­vel del mar, con­si­de­ra­da la más al­ta del mun­do.

“Es un cir­cui­to que emo­cio­na de prin­ci­pio a fin. No pue­des creer de lo que eres ca­paz has­ta que tie­nes una ex­pe­rien­cia ver­ti­cal route. Es 100% re­co­men­da­ble”, ma­ni­fies­ta Jan­neth Oli­va, en la pá­gi­na de Tri­pad­vi­sor.

Clau­dia Vé­liz, je­fa de Ven­tas del ser­vi­cio tu­rís­ti­co Ver­ti­cal Route, afir­ma que es­tá con­si­de­ra­do uno de los me­jo­res cir­cui­tos de de­por­tes ex­tre­mos, ya que la ca­rre­te­ra es úni­ca, so­lo uti­li­za­da por ellos y por los mi­ne­ros de la zo­na. Fue cons­trui­do en 2011 por téc­ni­cos es­pa­ño­les, en­ca­be­za­dos por Di­dac Ca­ba­ni­llas, con una ca­li­dad úni­ca y el ma­yor des­plie­gue de se­gu­ri­dad con an­cla­jes y cuer­das.

“Ver­ti­cal Route es­tá con­si­de­ra­do por Tri­pa­vi­sor, co­mo uno de los me­jo­res atrac­ti­vos en Bo­li­via y en el país ha si­do ca­ta­lo­ga­do co­mo el me­jor, el más com­ple­to y el más ba­ra­to. He­mos ga­na­do pre­mios por sal­tos, du­ran­te dos años con­se­cu­ti­vos co­mo de­por­te de aven­tu­ra. Es­to es full aven­tu­ra y full adre­na­li­na. Lo me­jor de to­do es que pue­de ser de gran ayu­da pa­ra chi­cos o per­so­nas que tie­nen trau­mas de mie­dos o fo­bias. Pa­ra ello con­ta­mos con guías muy bien ca­pa­ci­ta­dos. Es sen­sa­cio­nal”, re­mar­ca Clau­dia.

Una gran aven­tu­ra

Li­lia­na Vé­liz, je­fa de Mar­ke­ting y Pu­bli­ci­dad de Ver­ti­cal Route, re­ta a los co­ra­ju­dos a dis­fru­tar de una aven­tu­ra real­men­te ex­tre­ma du­ran­te seis ho­ras de re­co­rri­do, que cuen­ta con rap­pel, vía fe­rra­ta (ca­mi­nos de hie­rro), puen­tes col­gan­tes de 30 me­tros, ti­ro­le­sa de 100 me­tros de lar­go y un co­lum­pio ar­ma­do con cuer­das que se ba­lan­cea al atar el ex­tre­mo de un cor­dón a una es­truc­tu­ra ele­va­da.

Ex­pli­ca que el cir­cui­to co­mien­za con un des­cen­so de 15 me­tros por cuer­da co­no­ci­do co­mo rap­pel, en don­de se ini­cia el emo­cio­nan­te tra­yec­to del puen­te ti­be­tano de unos 30 me­tros de lar­go y pro­si­gue con la vía fe­rra­ta que con­sis­te en ca­mi­nar por unos pa­sos de me­tal (gra­pas), cons­tan­te­men­te ase­gu­ra­do a un ca­ble de ace­ro, lla­ma­do la lí­nea de vi­da.

Se as­cien­de a 300 me­tros de la for­ma más se­gu­ra y ex­ci­tan­te pa­ra con­ti­nuar con un des­cen­so por me­dio del zip li­ne de 100 me­tros de lar­go. Vo­lan­do y dis­fru­tan­do de la ti­ro­le­sa más al­ta del mun­do, si­gue con otro rap­pel de 30 me­tros de lar­go y fi­na­li­za con una caí­da li­bre, en el ro­pe swing.

En el re­co­rri­do de es­ta im­pre­sio­nan­te aven­tu­ra, con asis­ten­cia de guías es­pe­cia­li­za­dos de Ver­ti­cal Route, se prac­ti­ca un es­ti­lo es­pe­cial de es­ca­la­da en el que no es ne­ce­sa­rio te­ner nin­gún ti­po de co­no­ci­mien­to de es­ta dis­ci­pli­na, da­do que los ex­per­tos dan la asis­ten­cia con la má­xi­ma se­gu­ri­dad, se­ña­la Freddy Apa­ri­cio, di­rec­tor del ser­vi­cio tu­rís­ti­co y ex­pe­ri­men­ta­do guía.

Las cin­co ac­ti­vi­da­des

Ex­pli­ca que el rap­pel es una téc­ni­ca de des­cen­so por cuer­das en su­per­fi­cies ver­ti­ca­les me­dian­te un sis­te­ma de freno, mien­tras que el zip li­ne, co­no­ci­do tam­bién co­mo ti­ro­le­sa, con­sis­te en una po­lea sus­pen­di­da por ca­bles mon­ta­dos en un de- clive o in­cli­na­ción. Se di­se­ñan pa­ra que sean im­pul­sa­dos por la gra­ve­dad y pa­ra des­li­zar­se des­de la par­te su­pe­rior del ca­ble has­ta el otro ex­tre­mo.

El puen­te ti­be­tano, ex­pli­ca, es un ar­ma­zón col­gan­te for­ma­do por tres ca­bles que crean un trián­gu­lo por el que se ca­mi­na. Lue­go des­cri­be al ro­pe swing co­mo un co­lum­pio crea­do con cuer­das que se ba­lan­cea al atar el ex­tre­mo de una cuer­da a una es­truc­tu­ra ele­va­da. Ade­más, in­di­ca, se sue­le po­ner un nu­do o un la­zo en el otro ex­tre­mo pa­ra evi­tar que se des­hi­la­che, ayu­dan­do a per­ma­ne­cer se­gu­ro.

Fi­nal­men­te, se­ña­la que la vía fe­rra­ta es un re­co­rri­do ver­ti­cal equi­pa­do con ma­te­ria­les, co­mo cla­vos, gra­pas, pre­sas, ca­de­nas y ca­bles con po­leas que per­mi­ten lle­gar con se­gu­ri­dad a zo­nas de di­fí­cil ac­ce­so pa­ra sen­de­ris­tas o per­so­nas no ha­bi­tua­das a la es­ca­la­da. La se­gu­ri­dad, re­mar­ca, se re­do­bla con un ca­ble de ace­ro ins­ta­la­do en to­da la vía y con el arnés.

Un lu­gar in­creí­ble

Di­dac Ca­ba­ni­llas, el es­pa­ñol que ha­ce seis años cons­tru­yó el cir­cui­to, ani­ma a los tu­ris­tas, na­cio­na­les y ex­tran­je­ros a ha­cer el cir­cui­to. In­di­ca que son po­cos los re­co­rri­dos de es­te ti­po que hay en el mun­do, que cuen­ta con va­rias ac­ti­vi­da­des. “Es una ex­pe­rien­cia sin igual en un lu­gar in­creí­ble. Es ideal pa­ra en­trar en con­tac­to con los de­por­tes ex­tre­mos. Es­toy se­gu­ro que les va a en­can­tar”, fi­na­li­za con con­vic­ción.

“ES TO­TAL­MEN­TE RE­CO­MEN­DA­BLE Y UNA EX­PE­RIEN­CIA IN­CREÍ­BLE CO­MO PA­RA VOL­VER MIL VE­CES”, ANUN­CIAN LA SE­GU­RI­DAD PA­RA LOS RES­PON­SA­BLES DEL SER­VI­CIO TU­RÍS­TI­CO VER­TI­CAL ROUTE ES UNA PRIO­RI­DAD

POR: ALI­CIA BRESS PERROGÓN FO­TOS: AR­CHI­VO DE VER­TI­CAL ROUTE /BOLTUR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.