PRE­PA­RA­DO PA­RA HA­CER FREN­TE A LA AD­VER­SI­DAD

El Deber - Extra (Bolivia) - - Vida & Pareja - www.vi­tal.rpp.pe

“Lo que no te ma­ta te ha­ce más fuer­te”. Ba­jo esa ló­gi­ca se cons­tru­ye la teo­ría de la du­re­za men­tal, que en si­co­lo­gía se ex­pli­ca co­mo la for­ta­le­za que adop­ta una per­so­na lue­go de ex­pe­rien­cias ad­ver­sas o la ex­po­si­ción a ni­ve­les mo­de­ra­dos de es­trés.

In­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia ( EEUU) de­tec­ta­ron que la vi­ven­cia tem­pra­na de even­tos ne­ga­ti­vos al­te­ra el sis­te­ma de alar­ma del ce­re­bro y eso ha­ce per­so­nas más re­sis­ten­tes men­tal y fí­si­ca­men­te an­te es­tre­so­res fu­tu­ros.

De acuer­do con el es­tu­dio pu­bli­ca­do en Jour­nal of Per­so­na­lity and So­cial Psy­cho­logy, se pue­de ejer­ci­tar la re­si­lien­cia, es de­cir, la ca­pa­ci­dad pa­ra afron­tar si­tua­cio­nes do­lo­ro­sas.

El es­trés es po­si­ti­vo cuan­do ha­ce que nues­tro or­ga­nis­mo reac­cio­ne an­te desafíos y nos im­pul­se a lo­grar ob­je­ti­vos tra­za­dos. Nos ayu­da a es­tar más ac­ti­vos, es­ti­mu­la nues­tra crea­ti­vi­dad y nos ha­ce más efi­cien- tes en te­mas co­ti­dia­nos. Por ejem­plo, cuan­do nos enamo­ra­mos y que­re­mos de­cir te amo, eso su­po­ne un es­trés, igual que cuan­do edu­ca­mos a nues­tros hi­jos o cuan­do ha­ce­mos un exa­men.

El te­ra­peu­ta es­pa­ñol y es­pe­cia­lis­ta en me­di­ci­na na­tu­ral Ale­jan­dro Lo­ren­te con­si­de­ra que la cla­ve es­tá en adop­tar la ac­ti­tud co­rrec­ta y pro­cu­rar no au­to­es­tre­sar­nos.

Acon­se­ja em­pe­zar con ejer­ci­cios prác­ti­cos, co­mo to­mar­nos unos mi­nu­tos pa­ra res­pi­rar, de­jar de ser tan per­fec­cio­nis­ta y apren­der a de­cir ‘no’. Tu sa­lud emo­cio­nal te lo agra­de­ce­rá. Y si te de­fi­nes co­mo una per­so­na muy ocu­pa­da, sin tiem­po pa­ra ha­cer ejer­ci­cios, al me­nos sube y ba­ja es­ca­le­ras. La cues­tión es po­ner el cuer­po en mo­vi­mien­to pa­ra evi­tar que nues­tra ener­gía acu­mu­la­da nos jue­gue en con­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.