LA RU­TA 66 RE­GRE­SA A LA VI­DA

MÁS QUE UNA VÍA, ES UN DES­TINO LE­JOS DE SU EDAD DE ORO, LA ICÓ­NI­CA RU­TA 66 RE­NA­CE GRA­CIAS AL TU­RIS­MO

El Deber - Extra (Bolivia) - - Por­ta­da - POR: Car­los Orías B. FO­TO: An­na Ha­rris, Ant­hony LL, Je­ro­mie, Le­no­re Chia­re­llo, el­via­je­de­tu­vi­da.es, Mat­tia Ia­nie­llo, Em­ma Row­land

Gran vía dia­go­nal, Ca­lle cen­tral de Amé­ri­ca, Ca­rre­te­ra ma­dre, tres apo­dos pa­ra una mis­ma ru­ta, la 66, en cu­yo as­fal­to to­mó for­ma la cul­tu­ra po­pu­lar es­ta­dou­ni­den­se del si­glo XX, al vo­lan­te de un Cor­vet­te des­ca­po­ta­ble y con la voz de Chuck Berry en la ra­dio. Ki­ló­me­tro tras ki­ló­me­tro, es­pe­ran­do no per­der el si­guien­te re­torno pa­ra dar vuel­ta en U y re­gre­sar a ese mo­tel que pa­re­cía có­mo­do pa­ra pa­sar la noche.

La Ru­ta 66 na­ció en 1926, an­tes de la Gran De­pre­sión, y en las si­guien­tes dé­ca­das fue la vál­vu­la de es­ca­pe ha­cia la tie­rra pro­me­ti­da de las cos­tas ca­li­for­nia­nas y su imán ci­ne­ma­to­grá­fi­co. La mi­gra­ción al Oes­te por una vi­da me­jor, tan­to co­mo la bús­que­da de aven­tu­ras ubi­ca­ron al au­to­mó­vil co­mo el ha­bi­tan­te de­fi­ni­ti­vo de sus 3.900 km de pai­sa­jes en­tre Chicago y Los An­ge­les.

En sus ori­llas flo­re­cie­ron ga­so- li­ne­ras, mo­te­les y res­tau­ran­tes. Con la 66 se im­pu­so un mo­do de vi­da ali­men­ta­do con do­nuts, ham­bur­gue­sas y T-bo­nes.

En los ‘80 una nue­va red de ca­rre­te­ras des­tro­nó a la de­te­rio­ra­da 66 de su si­tial co­mo vía de trans­por­te, y las na­cien­tes au­to­pis­tas de la in­for­ma­ción va­lo­ri­za­ron los da­tos por en­ci­ma de las rue­das.

Pe­ro así co­mo el show de­be con­ti­nuar, el tu­ris­mo ha ve­ni­do a dar­le nue­vo ai­re a la afa­ma­da ru­ta. Hoy re­ver­de­cen los le­tre­ros de neón, las tien­das de sou­ve­nirs y to­do lo vin­ta­ge que se pue­da po­ner al día con una mano de pin­tu­ra. Los de­sér­ti­cos pa­ra­jes de la 66 se han po­bla­do de bu­ses car­ga­dos de tu­ris­tas bra­si­le­ños, chi­nos y eu­ro­peos que per­si­guen los des­te­llos de esa pol­vo­rien­ta fran­ja del sue­ño ame­ri­cano, el “road trip” de su vi­da.

To­do via­je de aven­tu­ras tie­ne su pre­cio

“Es di­fí­cil ser libre cuan­do te com­pras o te ven­des en un mer­ca­do”, de­cía el per­so­na­je de Jack Ni­chol­son en la pe­lí­cu­la Easy Ri­der (1969), cu­ya tra­ma trans­cu­rre en mo­tos a lo lar­go de la 66.

Pe­ro en la ca­rre­te­ra las co­sas son jus­ta­men­te así: to­dos los ser­vi­cios es­tán a dis­po­si­ción del tu­ris­ta que quie­re sen­tir la li­ber­tad de via­jar en bus­ca de aven­tu­ras.

Y así es co­mo, con 90 años a cues­tas, la icó­ni­ca ca­rre­te­ra pro­ta­go­nis­ta de li­bros, can­cio­nes, pe­lí­cu­las y se­ries de te­le­vi­sión, re­sur­ge

en aras de la nostalgia glo­bal.

"Los ex­tran­je­ros vie­nen a re­co­rrer­la por­que les da la opor­tu­ni­dad de vi­vir Es­ta­dos Uni­dos an­tes de que nos vol­vié­ra­mos co­mu­nes", ex­pli­có Mi­chael Wa­llis, his­to­ria­dor y au­tor del li­bro Rou­te 66: The Mot­her Road.

Si pue­de ha­cer­lo, no es di­fí­cil lle­gar. Por ejem­plo, una bús­que­da en Goo­gle ba­jo rou­te 66 vin­ta

ge rent a car arro­ja de­ce­nas de re­sul­ta­dos prác­ti­cos, fá­ci­les de con­tac­tar y pro­ba­dos por de­ce­nas de clien­tes an­te­rio­res.

En asun­tos de via­jes, la ima­gi­na­ción no tie­ne lí­mi­tes. Con bue­na pla­ni­fi­ca­ción, pue­de re­co­rrer la 66 en un con­ver­ti­ble clá­si­co o en una po­de­ro­sa Har­ley Da­vid­son In­dian Chief, dor­mir en una cho­za in­dí­ge­na del Wig­man Hotel o pa­rar pa­ra com­prar al­gu­nos re­cuer­dos en la Hack­berry ge­ne­ral Store, en me­dio de la na­da, en el no­roes­te de Ari­zo­na.

EX­TRA

Un usua­rio de Tri­pad­vi­sor.com ca­li­fi­ca a la tien­da Hack­berry, en el oes­te de Ari­zo­na, co­mo “au­tén­ti­ca y con mu­cho en­can­to. Puedes en­con­trar los de­ta­lles más au­tén­ti­cos. ¡De pe­lí­cu­la!”. La fa­cha­da in­clu­ye un icó­ni­co Cor­vet­te 1962. Una pa­ra­da es­pec­ta­cu­lar en me­dio de la na­da

Tam­bién en Tu­cum­ca­ri (N. Me­xi­co), el hotel Pa­lo­mino in­clu­ye has­ta guías de te­le­vi­sión de 1963 en sus ha­bi­ta­cio­nes. Vin­ta­ge, has­ta el úl­ti­mo de­ta­lle

El hotel Blue Swa­llow es otro icono de Tu­cum­ca­ri, ciu­dad que se es­fuer­za por pre­ser­var la Ca­rre­te­ra ma­dre Abier­to des­de 1940... y con­tan­do!

En te­rri­to­rio na­va­jo La tien­da de sou­ve­nirs Te­pee Cu­rios, en Tu­cum­ca­ri es­tá bien ca­li­fi­ca­da por via­je­ros en Road­trip­pers.com.

Ad­dic­ted­to­rou­te66 es una ca­de­na de tien­das de sou­ve­nirs ex­ten­di­da por va­rios es­ta­dos Re­cuer­dos pa­ra to­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.