El es­cri­tor Alfredo Ro­drí­guez com­pi­la un ma­nual an­ti­bull­ying

El Deber - Extra (Bolivia) - - Vida & Pareja -

Ac­ción en las au­las. Alfredo Ro­drí­guez, es­cri­tor abo­ca­do a la pre­ven­ción so­bre los ries­gos de las re­des sociales en los co­le­gios, em­pe­zó a tra­ba­jar ha­ce me­ses en ac­ti­vi­da­des con gru­pos de es­tu­dian­tes, jun­to a pa­dres y alum­nos pa­ra dar for­ma a un ma­nual que fre­ne ca­sos de bull­ying.

Ac­la­rar el con­cep­to. Se­gún Uni­cef, “es una for­ma de dis­cri­mi­na­ción de unos es­tu­dian­tes hacia otro u otros por sus ca­rac­te­rís­ti­cas o for­ma de vi­da: orien­ta­ción se­xual, iden­ti­dad de gé­ne­ro, na­cio­na­li­dad, si­tua­ción mi­gra­to­ria, et­nia, se­xo, con­di­ción so­cio­eco­nó­mi­ca, sa­lud, dis­ca­pa­ci­dad, creen­cias re­li­gio­sas, opi­nio­nes, en­tre otras”.

Lo que no es, no es. Mu­chos es­tu­dian­tes lo re- la­cio­nan con to­da for­ma de vio­len­cia, in­clu­so la que vie­ne de sus pa­dres o maes­tros, cuan­do esas son otras for­mas de abu­so.

Pa­ra que ca­li­fi­que co­mo bull­ying:

1. De­be ser in­ten­cio­nal: de uno o va­rios com­pa­ñe­ros hacia otro pa­ra cau­sar do­lor y su­fri­mien­to.

2. De­be ha­ber una re­la­ción de de­sigual­dad o des­equi­li­brio de po­der: la víc­ti­ma no se pue­de de­fen­der, se per­ci­be vul­ne­ra­ble o des­pro­te­gi­da y sin los re­cur­sos del agre­sor o agre­so­ra.

3. De­be ocu­rrir de ma­ne­ra re­pe­ti­da y con­ti­nua, no se tra­ta de un episodio ais­la­do.

3. El bull­ying se da en una re­la­ción de pa­res o igua­les, en el ca­so de las au­las, en­tre alum­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.