UN SA­BOR QUE LLE­GA NO SO­LO A BO­LI­VIA­NOS

El Deber - Extra (Bolivia) - - Personaje -

En Es­pa­ña hay una em­pre­sa que im­por­ta cer­ve­za Pa­ce­ña y, a su vez, la dis­tri­bu­ye a otros paí­ses, así que es com­pli­ca­do ha­cer un se­gui­mien­to de los lu­ga­res don­de más se ven­de en Eu­ro­pa. Sin em­bar­go, se­gún Ni­co­lás For­tún, ge­ren­te de mar­ca de la em­pre­sa, Chi­le es­tá en se­gun­do lu­gar en las ex­por­ta­cio­nes y Es­ta­dos Uni­dos, en ter­cer lu­gar. En los me­jo­res res­tau­ran­tes chi­le­nos se apre­cia la cer­ve­za co­mo un pro­duc­to ar­te­sa­nal, “y en reali­dad lo es”, afir­ma For­tún, por­que, a di­fe­ren­cia de otras mar­cas, man­tie­ne su re­ce­ta. “No he­mos cam­bia­do el ti­po de agua ni hi­ci­mos na­da que va­ya en de­mé­ri­to del sa­bor. Eso es al­go que los som­me­liers sa­ben apre­ciar”.

Se­gún For­tún, pro­du­cir la cer­ve­za bo­li­via­na es ca­ro, de­bi­do, en­tre otros fac­to­res co­mo los im­pues­tos, a la al­tu­ra.

Pues­to que man­tie­ne su ca­li­dad y su esen­cia, afue­ra del país sue­le ser más apre­cia­da que aden­tro.

Ha em­pe­za­do un mer­ca­do emer­gen­te en Ja­pón, pe­ro aún se tra­ta de ven­tas es­po­rá­di­cas. Des­de ahí se dis­tri­bu­ye a otros paí­ses de Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.