¡VOLVETE EL JUE­VES!

El Deber - Extra (Bolivia) - - Humor - LAS 100 ME­JO­RES POESÍAS DE GUS­TA­VO ADOLFO BACA

En los ho­ga­res de an­tes Que eran de cla­ses va­rias. Des­de aque­llas pro­le­ta­rias Has­ta me­dios pe­los y bo­yan­tes

Siem­pre una ex­cu­sa exis­tía Pa­ra al vi­si­tan­te no desea­do Echar­lo de ca­sa a otro la­do Por mes más tar­de u otro día.

So­lían ser las ex­cu­sas le­ves: Des­de un día has­ta el si­guien­te Con pre­tex­tos co­mo do­lor de dientes O has­ta la se­ma­na en­tran­te si no llue­ve.

Pe­ro se ha­ce ne­ce­sa­rio pre­ci­sar Que las ex­cu­sas a ve­ces acep­ta­das Eran pe­li­gro­sas, de ve­ras, pa­ya­sa­das Por­que el deu­dor no ha­bía so­ña­do pa­gar.

Nunca fue­ron ra­ros los deudores Ca­ta­lo­ga­dos por ser de ma­la la­ya Que gra­ban sus deu­das en las pla­yas Sin men­gua de sus ai­res de se­ño­res.

-En quin­ce días yo te pa­go, te lo ju­ro, son pa­la­bras tex­tua­les del que de­be y que lue­go ni en chis­te es­te se atre­ve a dar un pa­seo ni si­quie­ra por lo os­cu­ro.

-Te pa­go a más tar­dar en trein­ta días, es el diá­lo­go de siem­pre y el más fal­so. Lo co­men­ta­ba un acree­dor y va des­cal­zo Por creer­se sin más ta­ma­ña fe­lo­nía.

Trein­ta días o no­ven­ta eran lo mis­mo En tra­tán­do­se de pla­zos pa­ra el pa­go, En vo­ces ba­jas se de­cía que ni el ma­go Ha­rìa bro­tar pla­ti­ta de un abis­mo.

Un día en la se­ma­na, ca­si siem­pre jue­ves, los deudores ad­qui­rían com­pro­mi­sos De pa­gar di­ne­ros efec­ti­vos ya re­mi­sos, ¡Ese día se­rá de pa­go pleno si no llue­ve!

Mas lle­ga­do fa­tal­men­te el día jue­ves El tal di­ne­ro adeu­da­do no apa­re­cía, Y el deu­dor en­sa­yan­do ri­sa im­pía Re­mar­ca­ba siem­pre pa­go si tal día llue­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.