TRES ERRO­RES CON LOS PANES

El Deber - Extra (Bolivia) - - Gourmet - WWW.ELPAIS.COM

Error 1. Lo de­jo en una bol­sa de plás­ti­co. Una bue­na idea si quie­res que al ca­bo de una ho­ra es­té blan­do. Iban Yar­za, es­pe­cia­lis­ta y au­tor del li­bro ¿Ha­ce­mos

pan?, di­ce que es re­co­men­da­ble que es­té en un lu­gar que pue­da res­pi­rar: ca­jón de madera, bol­sa de te­la o en una or­za de ce­rá­mi­ca. Si me­tes el pan en una bol­sa de plás­ti­co, lo nor­mal es que aca­be po­nién­do­se ma­lo.

Error 2. La mi­ga en­gor­da más que la cor­te­za. El pan no es co­mo las na­ran­jas, que tie­nen dos par­tes: aquí la cor­te­za y la mi­ga son la mis­ma co­sa. “Es un mi­to eso de que en­gor­da más la mi­ga”, in­di­ca Jua­na Ma­ría Gon­zá­lez, die­tis­ta y di­rec­to­ra de la clí­ni­ca Alim­men­ta (Bar­ce­lo­na). “En to­do ca­so es al re­vés: ten­drá más ca­lo­rías la par­te más se­ca; es de­cir, la cor­te­za”.

Error 3. Nunca he pro­ba­do a con­ge­lar­lo. Si quie­res que du­re una se­ma­na, in­clu­so me­ses, mé­te­lo en el con­ge­la­dor. Las tem­pe­ra­tu­ras de con­ge­la­ción in­hi­ben los cam­bios aso­cia­dos con el en­ve­je­ci­mien­to del pan, que con­lle­va un in­cre­men­to de la du­re­za de la mi­ga”, apun­ta la pro­fe­so­ra Ma­ría Je­sús Ca­lle­jo. Cuan­to más fres­co es­té el pan en el mo­men­to de la con­ge­la­ción, me­jor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.