PA­RA CHAR­LAR Y ‘VI­NEAR’

EN LA CIU­DAD Y FUE­RA DE ELLA SE PUE­DE SE­GUIR UN ITI­NE­RA­RIO PA­RA CA­TAR LOS ME­JO­RES VI­NOS DEL MUN­DO

El Deber - Extra (Bolivia) - - Personaje - POR JA­VIER MÉN­DEZ VEDIA FOTOS: JOR­GE UECHI. FRAN­CIS­CO ROIG.

Las pa­la­bras ca­ber­net sau­vig­non eran do­mi­nio de unos po­cos hace cin­co años. Aho­ra, en San­ta Cruz hay va­rios lu­ga­res don­de se pue­de des­ta­par una bue­na bo­te­lla, pe­ro ade­más, es po­si­ble que un apa­sio­na­do por los vi­nos co­mo Maxime Ri­chard, que tra­ba­ja en la Vi­no­tek, acom­pa­ñe el pro­ce­so de apren­der a de­gus­tar un buen vino.

Una muy in­ci­pien­te “ru­ta del vino” en San­ta Cruz de la Sie­rra pue­de co­men­zar en la Vi­no­tek, que apro­ve­cha un am­bien­te se- miur­bano en la zo­na de las fra­ter­ni­da­des. Hay ba­rri­cas que sir­ven de me­sas, si­llo­nes mu­lli­dos y to­qui­tos al­tos, asien­tos con me­si­tas cir­cu­la­res ro­dea­dos con al­gu­nas vi­des y la clá­si­ca ba­rra con ta­bu­re­tes al­tos. El am­bien­te in­ci­ta a des­cor­char una bo­te­lla de con­ver­sa­ción lí­qui­da ( por­que eso, en­tre otras co­sas, es un vino).

En­tre las ocho bo­de­gas bo­li­via­nas pe­que­ñas que apo­ya es­te lu­gar es­tán Sau­si­ni, Ibá­ñez, Mar­quez de la Vi­ña, Ce­pas de Fue­go, Ce­pas de Oro, Tie­rra Ro­ja, Pa­ras­co­cha y Don Mi­guel.

En to­das ellas hay gen­te que ela­bo­ra vi­nos ar­te­sa­nal­men­te pe­ro con al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad. Por ejem­plo, un vino lla­ma­do Cru­ce del zo­rro, que ga­nó el con­cur­so na­cio­nal lla­ma­do Bo­li­vino, el año pa­sa­do. La bo­te­lla cues­ta Bs 150 y es una de las jo­yas de la ca­sa. Fue ca­li­fi­ca­do por som­me­liers de Bo­li­via, Ar­gen­ti­na, Pe­rú e Ita­lia. En esa oca­sión tam­bién fue­ron pre­mia­das las dos úni­cas bo­de­gas or­gá­ni­cas en com­pe­ten­cia: Tie­rra Ro­ja y Ce­pas de Fue­go.

Se pue­den en­con­trar tam­bién vi­nos de la bo­de­ga co­cha­bam­bi­na Mar­quez de la Vi­ña, que pro­du­ce con una ce­pa de uva po­co co­no­ci­da en Bo­li­via, lla­ma­da bo­nar­da.

Uvi­ta bo­li­via­na

Asi­mis­mo, se pue­de pro­bar Don Cris­tian, pri­mer vino he­cho con una ce­pa oriun­da de Bo­li­via, lla­ma­da vis­cho­que­ña. Co­mo el vino na­ció, a di­fe­ren­cia de la cer­ve­za, pa­ra acom­pa­ñar la co­mi­da, hay ta­blas con pan­ce­ta ahu­ma­da, que­so de ca­bra de Ta­ri­ja, que­sos ma­du­ra­dos de la que­se­ría Sui­za de Bue­na Vista, ja­món se­rrano de Co­cha­bam­ba y un pa­té de cer­do fran­cés ca­se­ro. To­do al es­ti­lo eu­ro­peo.

Los vi­nos fran­ce­ses no fal­tan y son me­nos ca­ros de lo que se su­po­ne. “A pe­sar de que cru­za­ron el Atlán­ti­co, al­gu­nas bo­te­llas cues­tan Bs 80”, co­men­ta Ri­chard. En la lis­ta en­tran Le Bru­lleau (Bs 255), Le Croix Fou­ney (Bs 245) y ofer­tas tres por dos co­mo Cô­te­de-Brouilly.

HO­LAN­DA, BÉL­GI­CA, ALE­MA­NIA, PARÍA El vino 1750 se abre pa­so Se lla­ma 1750 por la al­tu­ra don­de se pro­du­ce. Los vi­ñe­dos es­tán en Sa­mai­pa­ta, uno de los me­jo­res lu­ga­res de Bo­li­via pa­ra cul­ti­var vi­des y pro­du­cir es­ta be­bi­da.

Rin­co­nes de va­rios es­ti­los Rús­ti­co, in­for­mal, clá­si­co, rural, ur­bano en la Vi­no­tek.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.