LAS VI­DES DE LA BO­DE­GA UVAIRENDA VIE­NEN DE FRAN­CIA. RE­CI­BE A LOS TU­RIS­TAS

El Deber - Extra (Bolivia) - - Personaje -

La pre­fe­ren­cia En Ce­lla­rium (que sig­ni­fi­ca ‘al­ma­cén’ en la­tín) sa­ben que el con­su­mi­dor eli­ge de to­do, co­mo di­ce su pro­pie­ta­rio Ro­mano Paz. “No se fi­ja en una so­la mar­ca. Hay se­ma­nas que en que se ven­den más vi­nos na­cio­na­les, otros chi­le­nos, otros ar­gen­ti­nos”.

Las dos bo­de­gas más im­por­tan­tes, al me­nos en ven­tas en Ce­lla­rium, son Cam­pos de So­la­na y Aran­juez. “La ce­pa es­tre­lla de los bo­li­via­nos, es tan­nat”, ase­gu­ra Paz, aun­que es­tá sur­gien­do otra lla­ma­da pe­tit ver­dot, que sue­le com­bi­nar­se con la ca­ber­net sau­vig­non.

Co­mo en Tu Vino, en Ce­lla­rium tam­bién hay vi­nos de Ca­li­for­nia, Ita­lia, Es­pa­ña y Fran­cia. En Tu Vino, por ejem­plo, un vino Ca­llia Al­ta ar­gen­tino se ven­de en al­re­de­dor de Bs 70 con una ta­bli­ta pa­ra dos per­so­nas.

Mi­che­lan­ge­lo te­nía su pro­pio vino has­ta el año pa­sa­do, pe­ro su lis­ta es una de las más im­por­tan­tes de la ciu­dad. Su pro­pie­ta- rio, Car­los Suá­rez, es embajador de la bo­de­ga chi­le­na Con­cha y To­ro. En cuan­to a los vi­nos bo­li­via­nos, el que más rá­pi­da­men­te des­apa­re­ció de los es­tan­tes fue el Úni­co, un tan­nat ela­bo­ra­do por Cam­pos de So­la­na. Fue­ra de la ciu­dad La vi­si­ta im­pos­ter­ga­ble es Uvairenda. La re­gión fue con­si­de­ra­da por un enó­lo­go chi­leno co­mo una de las más in­tere­san­tes de Bo­li­via pa­ra cul­ti­var vi­des. En 2010 se pro­du­jo la pri­me­ra co­se­cha de es­ta bo­de­ga. El vi­si­tan­te pue­de co­no­cer las vi­des de sy­rah y sau­vig­non blanc trai­das de Fran­cia, ob­ser­var el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción com­ple­to, apren­der a ca­tar y has­ta co­se­char, si es épo­ca.

Na­tu­ra Tours in­cor­po­ra Uvairenda cuan­do lle­va via­je­ros a la zo­na. In­clu­ye vi­si­tas a un par de bo­de­gas ar­te­sa­na­les en Cuevas y al em­pren­di­mien­to de la fa­mi­lia Vargas. Pron­to ha­brá más bo­de­gas pa­ra vi­si­tar en la zo­na.

TA­BLAS CON FIAM­BRES LO­CA­LES DE CA­LI­DAD Y VI­NOS DE AL­TA GA­MA SUBEN EN LA PRE­FE­REN­CIA

3 FRAN­CE­SES Y BO­LI­VIA­NOS Pe­que­ñas bo­de­gas Va­rie­da­des bo­li­via­nas co­mo la uva vis­cho­que­ña ya fue­ron con­ver­ti­das en vino. Lo ela­bo­ran pe­que­ños pro­duc­to­res que me­jo­ra­ron sus pro­ce­di­mien­tos. Ex­pe­rien­cia de tra­ba­jo Si hay fru­tos, los vi­si­tan­tes de Uvairenda pue­den co­se­char­los y par­ti­ci­par del pro­ce­so de ela­bo­ra­ción.

Es­pu­man­te de al­tu­ra Al­to­sa­ma fue crea­do por Los Pa­rra­les a 1.850 me­tros de al­tu­ra 2 BA­RRI­CAS DE RO­BLE FRAN­CÉS El vino 1750 fue ad­mi­ti­do en la tien­da Soif d’ai­lleurs (Sed de le­jos), que ven­de so­lo vi­nos ex­tran­je­ros en Pa­rís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.