DE LA ADO­LES­CEN­CIA

El Deber - Extra (Bolivia) - - Calidad de Vida -

Man­te­ner la cohe­ren­cia en­tre lo que se ha­ce, se di­ce y se pien­sa es im­por­tan­te

El ado­les­cen­te tam­bién ne­ce­si­ta re­glas. Pa­tri­cia Ló­pez se­ña­la que es ne­ce­sa­rio que asu­man su res­pon­sa­bi­li­dad, es de­cir la li­ber­tad “de ha­cer lo que deseen con el com­pro­mi­so pleno de que to­do lo que ha­gan, di­gan o pien­sen ten­drá que ser en be­ne­fi­cio de ellos y de los de­más”.

Dar­les li­ber­tad pa­ra to­mar al­gu­nas de­ci­sio­nes más com­ple­jas es tam­bién útil. De­jar­los de­ci­dir so­bre al­gu­na in­du­men­ta­ria, so­bre la for­ma de or­ga­ni­zar su cuar­to o in­clu­so am­pliar la ho­ra de lle­ga­da, es útil.

La si­có­lo­ga re­cuer­da que el ado­les­cen­te ha­ce uso de un pen­sa­mien­to ló­gi­co abs­trac­to y es ca­paz de com­bi­nar va­rias emo­cio­nes a la vez, al igual que pen­sa­mien­tos. “Por lo tan­to ellos ha­cen uso de ma­yor com­pren­sión y aná­li­sis, y tam­bién en­cuen­tran agra­do en el desafío a la au­to­ri­dad co­mo re­cur­so de ir mar­can­do su in­de­pen­den­cia, jun­to a sus pro­pios con­flic­tos de lo que se quie­re y no se quie­re de sí”. Es re­co­men­da­ble a es­ta edad: • Evi­tar im­po­ner, por­que el desafío es bas­tan­te atrac­ti­vo en es­ta eta­pa. • Pro­vo­car una es­cu­cha ac­ti­va. • Acla­rar lo que se so­li­ci­ta y pe­dir su opi­nión. • Asu­mir que son ca­pa­ces de dar cum­pli­mien­to a su res­pon­sa­bi­li­dad. • Man­te­ner co­mo pa­dres la cohe­ren­cia de lo que ha­ce­mos, de­ci­mos y sen­ti­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.